Borrar
Reino Unido e Irlanda fijan para abril los avances para la autonomía del Ulster
Reino Unido e Irlanda fijan para abril los avances para la autonomía del Ulster
TRAS LAS CONVERSACIONES EN BELFAST

Reino Unido e Irlanda fijan para abril los avances para la autonomía del Ulster

El Ejecutivo británico suspendió la autonomía norirlandesa en octubre de 2002 por un falso caso de espionaje del IRA

EFE | BELFAST

Lunes, 6 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos del Reino Unido e Irlanda han presentado hoy a los partidos del Ulster un apretado calendario de negociación que busca lograr algunos frutos en abril, con el objetivo de restaurar la suspendida autonomía norirlandesa. La fecha fijada por ambos Ejecutivos para que las formaciones consigan avances significativos es abril porque ese mes coincide con el comienzo del debate sobre la reforma de la Ley de Justicia Criminal e Interior para el Ulster.

Así lo afirmaron el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, y el titular irlandés de Asuntos Exteriores, Dermot Ahern, tras iniciar hoy con los partidos una ronda de conversaciones de paz en el castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast.

"Este es un año importante y ese es el calendario", dijo Hain, al señalar el mes de abril como la fecha para acometer unas reformas legislativas que, en su opinión, reforzarían "la arquitectura interna de las instituciones del Gobierno de poder compartido" entre nacionalistas y unionistas.

En este sentido, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, expresó hoy su preocupación ante la posibilidad de que Londres "utilice" la nueva Ley de Justicia Criminal e Interior como vehículo para sacar adelante el proceso de paz. Antes de aprobar texto alguno, advirtió Adams, su partido querrá analizar su contenido para que no se repita el fiasco de la Ley de Delitos.

La mayoría de los partidos del Ulster rechazaron el pasado diciembre esa propuesta legislativa, que pretendía otorgar una amnistía a los agentes del orden implicados en la llamada "guerra sucia" contra los republicanos. Esa amnistía también afectaba a los paramilitares fugados de la Justicia por crímenes cometidos antes de la firma de los acuerdos de paz del Viernes Santo (1998).

El Ejecutivo británico suspendió la autonomía norirlandesa en octubre de 2002 por un falso caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en las oficinas del castillo de Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa. Desde entonces, la provincia está gobernada por ministros británicos, a pesar de que Londres y Dublín quieren que los políticos locales se hagan cargo de sus instituciones.

No obstante, los esfuerzos negociadores de ambos gobiernos se han topado con la intransigencia del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley, y la continúa actividad paramilitar y delictiva del IRA, brazo armado del Sinn Fein (segunda formación del Ulster). Paisley ha insistido en que no negociará con los republicanos la formación de un Ejecutivo norirlandés de poder compartido, tal y como establece el acuerdo del Viernes Santo, hasta que el IRA desaparezca del panorama político.

Por su parte, el Sinn Fein tampoco reconoce la autoridad del nuevo Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), reformado después de 1998 para incorporar en sus filas a más agentes procedentes de la comunidad nacionalista-católica, de manera que se refleje la realidad demográfica de la provincia. Las denuncias de Paisley contra los republicanos se vieron reforzadas la pasada semana, cuando la Comisión Internacional de Control (IMC) informó de que, seis meses después de que el IRA anunciase el fin de la "lucha armada", la banda sigue implicada en operaciones de espionaje y de crimen organizado. En este contexto, los expertos consideran poco probable que, de aquí a abril, el DUP y Sinn Fein acerquen sus posiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios