La provincia de Palencia acoge el 6,2% de las 3.000 mayores empresas de la comunidad

Gestamp ocupa el primer lugar por ventas en la tabla de la revista Castilla y León Económica

EL NORTEPALENCIA
La provincia de Palencia acoge el 6,2% de las 3.000 mayores empresas de la comunidad/
La provincia de Palencia acoge el 6,2% de las 3.000 mayores empresas de la comunidad

El 6,2% de las 3.000 mayores sociedades mercantiles de la comunidad de Castilla y León se sitúa en la provincia de Palencia -186-, según la lista publicada por la revista Castilla y León Económica y confeccionada por la empresa Informa con datos del Registro Mercantil. La firma Corporación Gestamp, dedicada a la fabricación de piezas para automóviles, ocupa el primer puesto en la clasificación de las diez mayores empresas ubicadas en la provincia de Palencia, y la segunda en la región, con un volumen de ventas durante el 2004 en la matriz de 2.395 millones de euros.

Los datos corresponden al ejercicio del 2004, los únicos oficiales, ya que la mayoría de los balances del 2005 están pendientes de aprobarse por las juntas de accionistas, por lo que aún no han sido presentados en el Registro Mercantil. Por detrás de Corporación Gestamp, figura el Grupo Siro, dedicado a la fabricación y venta de galletas, pastas y 'snacks', con una facturación corporativa de 130 millones de euros, mientras que el tercer lugar en el podio de las diez mayores empresas de Palencia lo ocupa Galletas Gullón, también especializada en la fabricación de galletas, con una cifra de ventas globales de 100 millones.

Posteriormente aparecen en la lista publicada por la revista Castilla y León Económica la empresa Papeles y Cartones de Europa (Europac) -88,37 millones de euros en ventas en todas sus plantas-, Seda Solubles -67-, Agropal -58- y Metalimpex Ibérica -32,19-, cerrando esa clasificación las firmas Riegos Agrícolas Españoles -22,03 millones de euros de facturación-, Hoteles Suco -22,02- y Trasloga -21,25-.

Llama la atención el caso de la empresa Renault España, que aparece encuadrada en esa tabla elaborada con datos del Registro Mercantil en la provincia de Valladolid, aunque la firma automovilística posee una planta en la localidad palentina de Villamuriel. La compañía del rombo ocupa el primer lugar en la clasificación de las 3.000 mayores empresas de Castilla y León, con un volumen total de ventas de 8.533 millones de euros en el 2004, seguida de Corporación Gestamp y de Globalia, agencia de viajes y transporte aéreo situada en Salamanca, que facturó en el ejercicio del 2004 un total de 2.200 millones de euros.

En la tabla de las 3.000 mayores empresas de la región, el cuarto puesto es para Ebro Puleva, dedicada a la elaboración de azúcar y agroalimentación, que se ubica en Valladolid y que facturó 2.123,73 millones de euros. La tabla la completan Nissan Motor Ibérica, Michelin España Portugal, Grupo Antolín, Iveco España, Grupo Leche Pascual y Grupo Campofrío Alimentación. Por provincias, Valladolid y Burgos concentran el 44% de las 3.000 mayores empresas de la región, con 706 y 606 sociedades mercantiles, respectivamente, seguida de León -487-, Salamanca -428- y Palencia -186-.

La clasificación publicada por la revista Castilla y León Económica según los datos del Registro Mercantil se completa con datos aportados por la Dirección General de Estadística de la Junta, que sitúan a Palencia como la segunda provincia de la comunidad tras Valladolid que mayor volumen de ventas al exterior acaparó durante noviembre del 2005, con un 19,37% del total de exportaciones y un aumento del 12,38%, al incluirse aquí los coches de Renault. Francia, Italia, Alemania y Portugal fueron los países más receptores de productos.