Los remolacheros palentinos recibirán 5,5 millones de euros por el pago único

UPA pide a los agricultores que siembren la remolacha de la próxima campaña

PILAR ROJOPALENCIA
Los remolacheros palentinos recibirán 5,5 millones de euros por el pago único/
Los remolacheros palentinos recibirán 5,5 millones de euros por el pago único

Los remolacheros de la provincia de Palencia recibirán una compensación aproximada de 5,5 millones de euros por el 'pago único de la remolacha', según el cálculo que ofreció ayer el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Palencia, Domiciano Pastor, que participó el jueves en una reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura en Madrid para analizar las condiciones del pago único, que se pone en marcha este año por primera vez en el sector agrario.

Pastor se mostró ayer satisfecho del acuerdo inicial que se alcanzó y que toma como referencia las dos últimas campañas remolacheras para fijar las ayudas, lo que reportará un importante beneficio a los profesionales palentinos. «Esta base de acuerdo deberá ser ratificada en una reunión sectorial, con los consejeros autonómicos, prevista para el próximo día 13. Esta ayuda del pago único, que es nueva en el sector, supondrá un incentivo importante para mantener el cultivo en la provincia», sostuvo el secretario de UPA. En principio, el pago de la ayuda será de 12 euros por tonelada. En las dos últimas campañas, los remolacheros palentinos han entregado 450.000 toneladas amparadas bajo contrato, lo que representa un importe global de 5,5 millones de euros.

El responsable provincial de la Unión de Pequeños Agricultores aclaró que el acuerdo que se alcanzó el jueves en el Ministerio de Agricultura afecta únicamente al pago único de la remolacha. Para una fase posterior, quedan pendientes las negociaciones sobre el plan de reestructuración del sector, sobre el que aún no se ha avanzado. Pastor ha pedido a todos los remolacheros que siembren la próxima campaña como lo han hecho en las últimas temporadas, con el fin de evitar que puedan perder subvenciones.