Diversidad de suelos

EL NORTEPALENCIA

A pesar de que el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Valladolid desarrolla investigaciones en todas las provincias de Castilla y León, la institución académica únicamente está vinculada mediante sendos convenios de colaboración a las diputaciones de Palencia y Zamora, «aunque nuestro interés sería ampliarlo al resto de provincias», según indica el profesor Juan Andrés Oria de Rueda.

Aún así, no es casual que la Universidad de Valladolid centre sus investigaciones en estas dos provincias, ya que desde el punto de vista de la recuperación ambiental la diversidad es bastante grande. «En Zamora predominan los suelos silíceos, de un ambiente más mediterráneo, mientras que en Palencia hay suelos de diverso tipo, de más variación, por eso nos ha parecido interesante empezar con estas dos provincias».

En la provincia de Palencia, las zonas de estudio de este proyecto abarcan, desde las inmediaciones de la capital palentina, donde se están analizando los ecosistemas de pinares, robledales y riberas, hasta zonas de la comarca de los páramos, en las proximidades de la localidad de Saldaña o en el entorno de la Montaña Palentina.