El PP aprueba en solitario la operación del edificio municipal

El PSOE propone que se impulse un plan de promoción económica que obligue a la Junta a incluir a Zamora en el Fondo de Cohesión

M. J. PASCUALZAMORA
El PP aprueba en solitario la operación del edificio municipal/
El PP aprueba en solitario la operación del edificio municipal

«Es la mejor fórmula jurídica y económica para el Ayuntamiento y resuelve los problemas endémicos que este edificio arrastra». Así dio por zanjado el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Macías, el debate sobre la operación de arrendamiento con derecho a compra de las nuevas oficinas municipales que protagonizaron los portavoces de la oposición quienes, a excepción de Miguel Ángel Mateos, que reconoció que «lo económico» no es lo suyo, tacharon de costosa y de hipotecar a la institución por 25 años.

Tanto el PSOE como IU abundaron en que se trata de un «proyecto novedoso, arriesgado y caro», como señaló el portavoz socialista, Antonio Plaza. el representante de Izquierda Unida, Francisco Guarido, manifestó que el metro cuadrado edificado en el nueva sede que se construya en la calle de Ramón Álvarez le va a costar al Ayuntamiento 162 euros por metro cuadrado, más que lo que paga ahora por el arrendamiento en Plaza de Momos, 120 euros. Unas cifras que fueron cuestionadas por Macías con el argumento de que las cuentas de Guarido consisten en «sumar manzanas con peras».

Al final, y al igual que ocurrió con la enajenación de las dos parcelas de Benedictinas que el Ayuntamiento venderá para construir allí unas instalaciones acuático deportivas, el PP aprobó en solitario y con la abstención del resto de los grupos el arrendamiento del edificio que aglutinará todos los servicios municipales.

El futuro edificio se construirá en los solares de varios inmuebles de la calle Ramón Álvarez y Reina, junto al Consistorio, que se destinará exclusivamente a la representación institucional. El contrato se realizará con la empresa UFC Begar, que ofrece una superficie total construida de 5.500 metros cuadrados a un precio de alquiler anual de 893.200 euros.

Al final del pleno, en el que Guido Rodríguez tomó posesión del escaño en sustitución de Nieves García, nueva secretaria provincial de UGT, el PSOE presentó una moción para que la Alcaldía inste a la Junta de Castilla y León a considerar Zamora como zona de máxima prioridad en la distribución de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, propone que la Comisión de Fomento impulse un plan de promoción económica del municipio para el período 2007-20013 «que establezca acciones y proyectos para optar a esos fondos».