Cómo adaptarse a los nuevos aires

Expertos sobre la ley antitabaco resuelven las dudas de los empresarios de Medina del Campo

Cómo adaptarse a los nuevos aires/
Cómo adaptarse a los nuevos aires

Desde el pasado 1 de enero, los espacios sin humo se han convertido en un lugar común en España al entrar en vigor la ley antitabaco que prohíbe fumar en los centros de trabajo y establece importantes restricciones en bares y restaurantes.

Una veintena de empresarios locales se dieron cita en la tarde de ayer jueves en el salón de actos del Ayuntamiento de Medina del Campo para asistir a una jornada informativa sobre esta ley y su repercusión en el sector empresarial y, muy especialmente, en la rama hostelera (donde el trabajo y el ocio comparten el mismo espacio), organizada por la Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en Medina del Campo.

Después de que Ana Hernández, responsable de la Antena Local medinense, presentara el acto, la abogada Silvia González fue la encargada de iniciar esta charla informativa con una breve exposición introductoria sobre los contenidos de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Convocada con un carácter totalmente práctico, las explicaciones de la ponente pronto empezaron a cobrar el ritmo marcado por las dudas que iban surgiendo entre el público asistente, donde predominaban representantes de la hostelería local, entre ellos, Fernando Sánchez, Maite Martín, Daniel Sánchez, Paulino Bravo, José Luis Matilla y Francisco Galindo, junto con algunos comerciantes y empresarios, Isabel Zancajo, de la asociación empresarial Círculo de Progreso, y David Muriel, agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Los espacios físicos afectados por las restricciones, la presencia de menores en determinados establecimientos hosteleros, la presentación de proyectos y diversas cuestiones técnicas fueron, junto con algún aspecto relacionado con las sanciones, los temas que mayor número de interrogantes desataron entre los presentes.

El acto informativo de ayer finalizó con el reparto entre los asistentes de ejemplares del documento normativo y los distintos carteles indicativos. ANA ÁLVAREZ