El PP solicita que se estudien los incumplimientos del contrato taurino

Piden al grupo de Gobierno la convocatoria urgente de una comisión de Cultura y afirman que buscarán las soluciones que resulten más oportunas

MÓNICA RICOCUÉLLAR
El PP solicita que se estudien los incumplimientos del contrato taurino/
El PP solicita que se estudien los incumplimientos del contrato taurino

El grupo municipal del Partido Popular de Cuéllar ha contestado al escrito que la peña taurina El Encierro ha hecho llegar los pasados días tanto a la Concejalía de Festejos del Consistorio como a los grupos de la oposición, denunciando incumplimientos del contrato de encierros y espectáculos taurinos por parte de la empresa Toros Suerte Natural S. L. adjudicataria del mismo.

Así, los populares afirman estar de acuerdo en cuestiones como el bolsín; la tarde y mala presentación de los carteles y su falta de difusión a nivel nacional; la falta de una corrida torista; el vacío de vacas emboladas, cuando se exigían al menos cuatro para las probadillas y que el precio de las localidades de la feria no se ajustaban a los mínimos exigidos en el pliego de condiciones.

A este respecto los miembros del PP local afirman que son una realidad y que la dejación de estas cuestiones ya en el mes de febrero, supone un incumplimiento del pliego de condiciones que no se ha pasado por alto desde su grupo. De hecho aseguran haber objetado en varias ocasiones al equipo de Gobierno su actitud «no ya pasiva, sino tolerante».

Concretamente, explican, han sido objeto de control, mediante preguntas directas al equipo de Gobierno en plenos y comisiones, así como seguimiento externo, las materias relacionadas con la confección de los carteles de la feria y la excesiva dilatación en su publicación, la organización y el desarrollo de los encierros «y los pactos privados habidos y el malogrado bolsín taurino».

Ya fuera del contrato, El Encierro se preguntaba qué fue del compromiso de la empresa sobre la puesta en marcha de reuniones y un amplio diálogo con asociaciones y colectivos implicados en la fiesta. En este punto también los miembros del grupo municipal popular están de acuerdo con la peña y afirman que es una manifestación reiterada por parte del empresario, aunque se trata de una cuestión que no se puede considerar estrictamente incumplimiento contractual.

Desde el Partido Popular informan de que, como consecuencia de estos hechos, y una vez concluida la feria taurina, sus concejales mantuvieron una reunión con el secretario municipal, en su calidad de máximo responsable jurídico del Ayuntamiento, a los efectos de analizar la viabilidad y oportunidad de la medida de resolución del contrato de arrendamiento de servicios por incumplimiento.

Incumplimiento grave

Explican que en ese momento la medida fue desaconsejada porque la legislación vigente, «excesivamente rigorista en materia de contratación con las Administraciones Públicas», exige para la viabilidad de la acción que el incumplimiento sea grave, lo que a juicio del técnico municipal no se producía, concluyendo que intentar una vía judicial sin causa de peso ocasionaría a posteriori mayor perjuicio para el municipio que el que se trataba de evitar, por lo que se sugirió como mejor opción poner controles al empresario.

En cualquier caso, el Partido Popular, asumiendo la responsabilidad que le corresponde, se ha comprometido a poner el asunto nuevamente sobre la mesa, solicitando la convocatoria urgente de una comisión y, en su caso, a buscar las soluciones que resulten más oportunas, lo que se cumplió en el último Pleno ordinario, donde declararon que la empresa no ha sido sometida a ningún control y que no se puede permitir que el pliego se incumpla.

Desde el equipo de Gobierno se tomó nota y el compromiso de debatir el tema y tomar las medidas oportunas.