El Ceas ofrece cursos formativos a las mujeres de la comarca

562 transeúntes solicitaron ayuda al Centro de Acción Social durante el pasado año y 342 utilizaron el albergue municipal

NURIA ESTALAYOAGUILAR
El Ceas ofrece cursos formativos a las mujeres de la comarca/
El Ceas ofrece cursos formativos a las mujeres de la comarca

Un grupo de diez mujeres de las localidades de Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo participan en un curso de habilidades domésticas y personales organizado por el Centro de Acción Social (Ceas).

Este curso, el segundo de estas características que promueve el Ceas, consta de seis talleres, entre los que se incluye uno de primeros auxilios y otro de planificación familiar, impartidos ambos por médicos del Centro de Salud de Aguilar.

Asimismo, las asistentes reciben clases de cocina, imagen personal, y costura básica, todos ellos ofrecidos por distintos profesionales. También está previsto otro taller de habilidades sociales, que dará comienzo en las próximas semanas. El curso de habilidades domésticas y personales comenzó en octubre, y aunque estaba previsto finalizarlo el próximo mes de marzo, quizá se amplíe debido al éxito que está teniendo. «Las mujeres están muy satisfechas con los talleres y nos han pedido que ampliemos algunos aspectos del curso», explica Marisi Martín Cabria, trabajadora social del Ceas. El curso tiene tanta acogida que desde el Ceas se está pensando en ofrecerlo a toda la población, ya que actualmente solo pueden participar mujeres de localidades incluidas en alguno de los programas del Ceas.

Este curso forma parte del programa de apoyo a familias, en el que participan mujeres de entre 20 y 25 años. Las participantes se dan cita cada martes y jueves en la guardería municipal de Aguilar de Campoo, donde se imparten las clases y donde las que tengan hijos pueden dejarlos al cuidado de las profesoras del centro. «Las mujeres que vienen de Barruelo tienen financiado el transporte, y las que vienen con hijos pequeños tienen a su disposición el servicio de guardería», explica la trabajadora social.

Por otra parte, durante el pasado año 2005, el Centro de Acción Social trabajó con trece familias y 23 niños dentro del programa de apoyo a familias, que actualmente ofrece a mujeres jóvenes el curso de habilidades domésticas y personales.

Por otro lado, el Ceas brindó el año pasado ayudas económicas con carácter urgente por un total de 1.538 euros. Estas ayudas están destinadas a unidades familiares en situación precaria por algún problema de tipo puntual relacionado con distintas facetas de la vida cotidiana, como la alimentación o la vivienda. Dentro del servicio de orientación e información se atendieron a 869 usuarios. 562 transeúntes pasaron por el Ceas a lo largo del año anterior, 342 de los cuales hicieron uso del albergue municipal.