«Hay que promover más actividades para discapacitados»

VANESSA G. IZQUIERDOPALENCIA

Dinámica y extrovertida, Esther González dedica dos horas semanales al apoyo educativo y social de un grupo de discapacitados intelectuales en la localidad vallisoletana de Íscar. Pero además de trabajar con la Asociación de Familiares de Discapacitados (Afadis) de esta localidad, esta joven educadora especial amplía sus estudios en la Escuela de Arte de Valladolid.

-¿Cuánto tiempo lleva trabajando para Afadis?

-Mi relación laboral con esta asociación se inició en septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar.

-¿Qué programa educativo desarrolla?

-Trabajo dos horas semanales en el centro de formación Liceo de Íscar con personas con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Con un grupo tan heterogéneo, el programa debe adaptarse de forma específica a cada alumno, profundizando en unos casos en materias escolares como matemáticas o lenguaje, mientras que en otros casos es prioritario el desarrollo social o psicomotriz.

-¿Se ha producido algún cambio en las pautas que sigue desde que comenzó su labor?

-Sí. Una vez que observas cómo se desarrollan las clases, te vas dando cuenta de las necesidades de cambio permanente. Aunque en un principio partas de un proyecto inicial nuevo, son los alumnos los que te limitan, puesto que ellos responden a unas pautas marcadas con anterioridad. Así, el seguimiento de una rutina inmersa en sus quehaceres diarios les hace pensar que las materias escolares son más importantes que la comunicación o la expresión pública de sus sentimientos.

-¿Qué iniciativas se puedan proponer a colectivos de este tipo?

-Creo que sería muy interesante promover actividades destinadas a personas con cualquier tipo de discapacidad tras ver terminada su etapa educativa. De hecho, existen pocos centros que ofrezcan opciones de ocio y de mantenimiento continuado del aprendizaje escolar a este grupo social una vez que cumplen los 21 años.

-¿Por qué decidió completar sus estudios de educadora especial con un ciclo formativo en ilustración?

-Aunque no lo parezca, veo una relación directa entre estos dos campos. Que la ilustración de libros está estrechamente vinculada a la educación infantil es innegable.