«Nos estamos volviendo muy cómodos al tirar la basura»

J. M. D.PALENCIA
«Nos estamos volviendo muy cómodos al tirar la basura»

El gradual incremento de residuos inadecuados en los recipientes para la recogida de envases ligeros se está convirtiendo en un importante problema para la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza urbana en la ciudad de Palencia, ya que cada vez están encontrando más problemas a la hora de entregar estos residuos en la planta de tratamiento de Burgos. «De cada camión que llevamos nos devuelven el 30% porque el nivel de rechazos es muy alto. Esto supone una importante pérdida dinero para el Ayuntamiento de Palencia, porque es dinero que no se ingresa, pero además es un problema ambiental, porque son residuos que se tienen que tirar al vertedero», explica José Miguel Gil, gerente de Urbaser.

El representante de la empresa de limpieza asegura que los palentinos reciclan ahora las basuras mucho peor que hace unos años. «Nos estamos volviendo muy cómodos al tirar la basura, y si en la bolsa de envases se nos cuela una pila, pues no le damos importancia. Total por una pila. Pero si todo el mundo hace lo mismo, después pasa que se nos rechace una parte importante de los envases», señala José Miguel Gil, quien asegura que parece que muchos ciudadanos todavía no saben diferenciar un recipiente amarillo de uno verde. «No es normal que los contenedores amarillos se nos manchen por dentro, porque solo deberían recoger envases metidos en bolsas, pero se están echando muchos desperdicios orgánicos, y esto no puede ser», afirma el gerente de Urbaser.

José Miguel Gil considera que las administraciones públicas deben lanzar una nueva campaña de sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso correcto de la recogida selectiva de residuos.