La fiesta de San Blas arrancará con unas jornadas culturales

EL NORTEPALENCIA
La fiesta de San Blas arrancará con unas jornadas culturales

El Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes inicia esta semana unas jornadas culturales sobre la fiesta popular de San Blas, que se conmemorará el próximo viernes, día 3, una celebración que los vecinos siguen manteniendo con varios actos, al tratarse de una de las tradiciones más consolidadas.

Para realzar estas actividades, las religiosas han organizado una jornada de puertas abiertas del museo del monasterio, que tendrá lugar el próximo miércoles. Las monjas van a mostrar al público la remodelación y reestructuración de los fondos expuestos tras la exitosa exposición de belenes del mundo de las pasadas navidades, que ha sido visitada por 8.723 personas.

Fueron precisamente algunos visitantes los que han sugerido la idea de que los belenes formen parte de la colección permanente de obras de arte del museo de las clarisas. La propuesta ha sido recogida por las hermanas clarisas, que ahora dedican las dos salas del museo a temas navideños y obras relacionadas con la infancia de Cristo y distintas imágenes del Niño Jesús. El acceso a todo el museo será gratuito en la tarde del día 1 de febrero.

El jueves se presentará el libro 'La vida que nace del martirio'. obra del autor polaco Zdzislaw Gogola y publicado por el Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, ya que una de sus monjas, sor Cristina Kuklinska, se ha encargado de traducir al castellano esta obra escrita en polaco. Se da la circunstancia de que al ser una monja de clausura, la presentación de esta publicación tendrá lugar en la iglesia del monasterio.

Cuellos de San Blas

La religiosa presentará la obra, hablará sobre su contenido, la llegada de los Franciscanos Conventuales a Perú tras cuatrocientos años de ausencia y el asesinato en el año 1991 de los padres Zbigniew Strzalkowski y Miguel Tomaszek por un comando terrorista perteneciente a Sendero Luminoso.

La publicación aborda las nuevas misiones franciscanas en Perú, creadas por la congregación de los Franciscanos Conventuales, que en 1988 iniciaron su proyecto de ayuda solidaria en la localidad de Pariacoto, una región pobre, perteneciente al departamento de Ancash del país andino. Los beneficios económicos que genere la venta del libro se destinarán en su integridad a proyectos solidarios en este país latinoamericano, especialmente a programas para combatir las enfermedades infantiles. Esta obra, de 464 páginas, se enriquece con más de 180 fotografías en color. Tras la presentación, aquellos que lo deseen podrán adquirir este libro en la tienda del monasterio.

Las jornadas culturales proseguirán el viernes con la celebración de la tradicional fiesta de San Blas, Como manda la tradición, los niños de la localidad asistirán a la misa con los bolsillos llenos de naranjas, que posteriormente rodarán en las cercanas eras del monasterio de las clarisas y a la puerta del templo.

Durante toda la jornada se podrán adquirir los lazos o cuellos de San Blas, un dulce típico que las hermanas elaboran únicamente con motivo de la celebración de San Blas.