Gallego implicará a los empresarios en la gestión del Centro de Congresos

La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, asiste hoy al comienzo de las obras de rehabilitación de La Tejera en el Centro de Congresos de la ciudad

EL NORTEPALENCIA
Gallego implicará a los empresarios en la gestión del Centro de Congresos

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, visitará hoy Palencia para asistir al comienzo de las obras de rehabilitación de la fábrica de La Tejera y para colocar la primera piedra de lo que será el futuro Centro de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

El proyecto de reconversión de la antigua factoría de cerámicas de Cándido García Germán en un centro cultural de ferias, exposiciones y congresos ha sido realizado por el arquitecto navarro Francisco Mangado Belochi, ganador del concurso de ideas que se convocó en 1998 para seleccionar al técnico que se encargaría de la rehabilitación de La Tejera.

El diseño de Mangado mantiene intacta la emblemática fachada del edificio y solo actúa en el interior de esta antigua fábrica, donde predominarán modernos elementos arquitectónicos en los más de 2.000 metros cuadrados de espacio expositivo, entre los que destacará un auditorio suspendido o colgado de las pilastras.

En este sentido, el alcalde de Palencia, el socialista Heliodoro Gallego, mantiene que este diseño arquitectónico convertirá a La Tejera en la seña de identidad, el emblema e icono arquitectónico de la capital palentina. «Estoy convencido de que este centro marcará un antes y un después en la vida cultural de Palencia, porque permitirá acercar el turismo cultural a la ciudad y albergar congresos y exposiciones relevantes», apuntó ayer Gallego.

El socialista matizó también que una vez que comiencen las obras, el Ayuntamiento iniciará un largo proceso de debate y análisis con otras instituciones y colectivos, como los empresarios y las diferentes asociaciones, para mostrarles el proyecto y para implicarles en la gestión de lo que será el centro de congresos. «Hemos estudiado ya varios modelos de gestión y a priori pensamos que un modelo descentralizado en el que el propio Ayuntamiento comparta decisiones con los colectivos más vinculados al centro sería el más idóneo, eficaz y participativo», agregó el regidor, que además matizó que lo que se persigue con este tipo de gestión «es huir de la excesiva burocratización y hacer que el centro sea permeable a las iniciativas de colectivos y asociaciones».

La construcción del nuevo espacio cultural para congresos y exposiciones tiene un coste de 5,6 millones de euros, de los que el 50% serán financiados por el Ministerio de la Vivienda, (2.828.221 euros), el 20% por el Ayuntamiento (1,13 millones); la misma cantidad será aportada por la Junta de Castilla y León, y el 10% restante (565.644 euros) será sufragado por la Diputación. Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por las empresas Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A. (CONDISA) y Ortiz, Proyectos y Construcciones S.A. por una cantidad de 5.656.443 euros.