Aportación necesaria

FERNANDO CABALLERO

LA celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de complementar las inversiones públicas con las de la iniciativa privada para impulsar este sector, que cada vez tiene más fuerza, pero que necesita de un definitivo empuje para consolidar la provincia como un destino turístico estable. Y ese empuje solo puede venir de la mayor implicación empresarial.

Las instituciones públicas pueden incrementar sus aportaciones para promocionar Palencia, pero hay que reconocer que se está haciendo un esfuerzo importante por mejorar los recursos turísticos, tanto por parte de la Diputación, que ha convertido el turismo en una de sus prioridades, con resultados óptimos, como del Ayuntamiento de Palencia -que ha impulsado una atractiva Ruta de la Luz- o de la Junta de Castilla y León, con sus inversiones decisivas en los espacios naturales de la Montaña Palentina. La mejora de La Olmeda y el Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla son los últimos e importantes proyectos puestos en marcha por la Diputación.

Pero el dinero público, como ocurre en otros sectores, debe actuar como apoyo a las inversiones privadas. La ampliación de la red hotelera, que es necesaria en la provincia; la construcción de campos de golf, que parece que tienen capacidad de captar turistas; o la creación de empresas de turismo activo, de aventura y de ocio corresponden al sector privado.

Los empresarios deben encontrar unas condiciones propicias para garantizar su inversión. La provincia palentina las tiene: dispone de recursos culturales, patrimoniales, gastronómicos y naturales suficientemente atractivos como para captar visitantes, y unas instituciones públicos a favor de esa corriente.