Una empresa madrileña construirá un nuevo hospital privado en Zaratán

La primera planta acogerá el ala materno-infantil con una UCI para recién nacidos El centro, cuyas obras comenzarán en verano, contará con 158 camas y 6 quirófanos

ANA SANTIAGOVALLADOLID

La empresa madrileña Baugestión S. L. construirá un hospital general en Zaratán que contará con 158 camas, cuatro quirófanos de cirugía general y otros dos para partos y cesáreas. El nuevo centro hospitalario privado, situado a siete kilómetros del centro de Valladolid, estará dotado de consultas externas, unidades de cuidados intensivos, urgencias, análisis clínicos y centro de diagnóstico por imagen, entre otros servicios, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Zaratán.

Bajo el nombre, previsiblemente solo provisional, de Centro Hospitalario Real de Zaratán, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado día 31 de diciembre, esta localidad acogerá un ambicioso proyecto que se construirá al sur del municipio, en el pago llamado de 'Los Palomares' junto a la residencia de ancianos, de la misma empresa, que con 274 camas para mayores de 65 años abrirá sus puertas en breve.

El proyecto, redactado por los arquitectos Luis Felipe Peñalva Morrondo y Jesús María Ortega Vielba, contempla la edificación de un gran inmueble, en una parcela de 3.559 metros cuadrados, que ocupará prácticamente por completo el solar con un patio interior para iluminación y ventilación de las estancias interiores, según los datos facilitados por el alcalde de Zaratán, Carlos Carranza. El hospital, cuyas obras según previsiones comenzarán este verano y se desarrollarán a lo largo de año y medio, será de tres alturas y un sobreático dedicado al desarrollo de las instalaciones del edificio y a almacenes además de un sótano.

Fecundación 'in vitro'

El hospital tendrá en su primera planta un ala materno-infantil. En la misma, la empresa instalará dos quirófanos paritorios, una Unidad de Cuidados Intensivos para recién nacidos con cuatro plazas y también la de vigilancia intensiva para adultos con otras cuatro además de un Área de Fecundación 'in vitro'. Esta planta dispondrá de otros cuatro quirófanos para cirugía con una galería de limpio y zona de esterilización de material, sala de postoperatorio con control y zonas de administración y la Atención al Paciente. Además, se construirán 22 habitaciones que serán dobles o individuales en función de necesidades.

La siguiente planta, la bajocubierta, estará dedicada íntegramente al ingreso de pacientes. El proyecto básico contempla así en la misma 55 habitaciones dobles, una suite y tres individuales. En este segundo piso también tendrán cabida dos consultas y salas de estar de enfermería, entre otras dependencias.

El edificio emplea su planta sótano para instalar su Unidad de Diagnóstico por Imagen, Análisis Clínicos y Rehabilitación. En esta planta, también se construirá un garaje para 35 vehículos, de los cuales 20 estarán reservados para minusválidos. El servicio de técnicas diagnósticas contará con resonancia magnética, ecógrafo, rayos X convencional y telemando, entre otros.

Unidad del Dolor

En la planta baja, y con su propia entrada de acceso, estarán las Urgencias. Contará este servicio con un 'box' de paradas, dos de Traumatología y tres de Medicina General. Una sala de observación, otra de yesos y dependencias para el personal completarán esta zona.

La cafetería, también en el bajo, dispondrá de terraza de esparcimiento y además habrá un bazar y floristería para la venta de periódicos y revistas, almacenes y aseos. Un importante número de consultas -Otorrinolaringología, Traumatología, Plástica, Maxilofacial, Oftalmología y Cirugía General- ocuparán el bloque norte. En el sur, se instalará la Unidad del Dolor con dos consultas y una sala de bloqueos. Asimismo, este bloque acogerá las consultas de Pediatría, Ginecología, Digestivo, Urología, Alergología, Dermatología y Endocrinología. En esta planta, el hospital también ubicará la Unidad de Docencia. Las plantas están comunicadas con ascensores para ocho personas y cuatro escaleras protegidas.

Por último, los arquitectos han dedicado el sobreático al desarrollo de las instalaciones del edificio, almacén general para elementos voluminosos como camas o sillas de ruedas, calderas, torres de refrigeración y grupo electrógeno, entre otros.

Inversión

El hospital supondrá una inversión superior a los 24 millones de euros y solo en ejecución del material asciende a 7,3 millones. Construido en piedra, granito y ladrillo rojo, contará con modernos sistemas de telecomunicaciones, climatización en todos los espacios por medio de un sistema de bombas de calor, de protección contra incendios y evacuación con detectores de fuego en todo el edificio. Además, un plan parcial de la zona mejorará, con una nueva carretera pavimentada, el acceso al hospital.