Borrar
en un tiroteo

Dos policías palestinos resultan heridos tras una emboscada de Hamás

Uno de los heridos se encuentra en coma tras recibir un disparo en la cabeza

AGENCIAS | GAZA

Sábado, 28 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos dos agentes de la Policía palestina ha resultado heridos este sábado en la localidad meridional de Jan Iunes, al continuar esta mañana los enfrentamientos entre militantes de Al Fatah y de Hamas.

En choques registrados anoche en esa ciudad, tras la victoria del movimiento islámico Hamas en los comicios legislativos del pasado miércoles, se registraron al menos nueve heridos, cinco de ellos agentes de policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los enfrentamientos coinciden con las violentas protestas de militantes de Al Fatah que exigen la dimisión del presidente de la ANP, Mahmud Abás, y de todos los dirigentes del Comité Central, a los que responsabilizan de la derrota.

En una protesta frente a la residencia de Abás en Gaza participaron anoche más de mil activistas, algunos de ellos armados, para exigir la dimisión de los veteranos dirigentes del movimiento de Yaser Arafat, y con la exigencia de no formar parte de un Gobierno dirigido por los vencedores islámicos.

Así lo prometió el ministro de Asuntos Civiles de la ANP, Mohamed Dahlán, elegido en Jan Iunes, a una multitud de alrededor de 20.000 manifestantes de Al Fatah concentrados ayer frente a la sede del Parlamento en Gaza, donde incendiaron varios vehículos.

"Gobierno de unidad nacional"

Dirigentes de Hamas llamaban a sus rivales de Al Fatah y a los demás partidos y grupos que participaron en las elecciones a formar un "Gobierno de unidad nacional". Abás, elegido en enero del año pasado, anunció en la sede presidencial provisional de la ciudad cisjordana de Ramala que, tras la victoria de los candidatos de Hamás, encomendará la formación del Gobierno al primero de su lista, Ismail Haniye.

El próximo Gobierno palestino debe de entrar en funciones a finales de marzo y, de momento, debido a la gran fluidez política, y a los enfrentamientos armados entre milicianos de Al Fatah y Hamas, es impredecible cuál será su conformación.

En caso de insistir Al Fatah en no participar en el Gobierno que forme Hamas, este movimiento podría constituir un Ejecutivo formado por tecnócratas, dijo hoy uno de sus voceros a los periodistas.

Estados Unidos e Israel, que se niega por ahora a negociar con Hamas, serían serios escollos para los políticos islámicos por considerar que la suya es "una organización terrorista" a pesar de haber triunfado en unas elecciones democráticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios