El alcalde amenaza con «todas las trabas posibles» a los centros comerciales en el alfoz

Arroyo de la Encomienda pedirá «el amparo de la Junta ante los ataques constantes» de León de la Riva El regidor capitalino insiste en que los equipamientos deben ir al norte

E. RODRÍGUEZ JULIO G. CALZADA

El alcalde de Valladolid pondrá todas las trabas legales que estén en su mano para impedir la implantación de un nuevo complejo comercial en la localidad vecina de Arroyo de la Encomienda. Javier León de la Riva insistió ayer en que «los que quieran instalarse en Valladolid van a contar con todo el apoyo del que sea capaz el Consistorio, pero aquellos que quieran colocarse en la raya para que los de Valladolid vayan a gastar fuera no me parece lo más oportuno».

El regidor vallisoletano compara esta situación con la que en su día le enfrentó con el Ayuntamiento de Zaratán, cuando Riofisa tenía que decidir si Equinoccio optaba por uno u otro término, aunque en esta ocasión se trata de ampliar una superficie comercial ya existente. De hecho, León de la Riva advirtió ayer que «algo ha pasado en Equinoccio que no voy a reiterar ahora, pero desde luego los controles que pueda hacer el Ayuntamiento a quien quiera irse a las afueras van a ser bastante estrictos cuando vuelvan» y añadió: «el que tenga oídos para oír que oiga».

En otra zona

El alcalde reiteró ayer que la competencia recae en la Junta de Castilla y León, pero si le piden su opinión en algún momento recordará que «los equipamientos comerciales y de ocio que necesita Valladolid son en la zona norte y la zona este, no en la zona sur, porque ya hay bastantes allí, tal y como le transmití en su día al presidente de la Junta».

De la Riva solo aceptaría en el sur de la capital vallisoletana el desarrollo del complejo de ocio por el que apuesta para el entorno del estadio José Zorrilla.

Las declaraciones provocaron ayer la respuesta del regidor de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez quien se hallaba de viaje por Castilla La Mancha. Méndez anunció que el grupo popular en el Ayuntamiento de Arroyo presentará hoy una moción para su discusión en el próximo pleno en la que se instará a la Junta de Castilla y León a que ampare al municipio vecino «ante los constantes ataques que recibimos del alcalde de Valladolid», manifestó José Manuel Méndez, quien criticó «que haya alguien que quiera que las cosas solo se lleven a cabo en su ciudad y que amenace al resto con controles, con una actitud de presión permanente», dijo el regidor del municipio pegado a la capital y cuya población ha experimentado un importante crecimiento en los tres últimos años. Fuentes de la empresa El Corte Inglés, propietaria del centro Hipercor, en Arroyo, confirmaron ayer que la firma ha solicitado de la Junta dla segunda licencia de actividad para la ampliación de su centro comercial. Desde el año 2002, la firma del triángulo verde cuenta con autorización municipal para levantar un centro comercial que ampliaría hasta los 40.000 metros cuadrados la superficie de su actual hípermercado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos