Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
España se prepara para el fin de semana más frío de todo el invierno
el tiempo

España se prepara para el fin de semana más frío de todo el invierno

Meteorología espera que el tiempo comience a mejorar el domingo, aunque todavía podría llover y nevar en la mitad norte peninsular

COLPISA | MADRID

Viernes, 27 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal más intenso del invierno arreciará desde hoy con toda su fuerza. La Dirección General de Protección Civil ha puesto en alerta sus efectivos en diez comunidades autónomas dado que la nieve podría dejar media España bajo un manto blanco de 10 centímetros, aunque será el sábado cuando los copos puedan caer de forma copiosa a orillas del Cantábrico.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, las precipitaciones comenzarán a extenderse desde el Golfo de Cádiz a toda la mitad oriental peninsular. La cota de nieve se situará por debajo de los 400 metros en bastantes zonas, pudiendo alcanzar, a últimas horas, las costas del Cantábrico. Las temperaturas descenderán moderadamente en toda la mitad norte peninsular, pero será el viento el que hará que baje la sensación térmica y parezca que hace más frío.

Ante estas previsiones, la alerta de Protección Civil afecta a Cantabria, País Vasco, Burgos, Palencia y Soria, donde nevará en cualquier cota; en Asturias la nieve aparecerá a partir de los 100 metros de altura; en Aragón y Cataluña nevará sobre los 400 metros; en Castellón y Cuenca habrá nieve a partir de los 600 metros; en Albacete y Ciudad Real las nevadas arreciarán sobre los 900 metros; y en Alicante, Valencia y Murcia la nieve caerá sobre los 1.000 metros. Sin embargo y pese a la intensidad de las nevadas, no habrá heladas importantes.

En Canarias se espera que los vientos superen los 90 kilómetros por hora, con rachas que podrían llegar a los 120 kilómetros, en las islas de Tenerife y La Palma.

Mejoría térmica el domingo

El sábado, las precipitaciones seguirán siendo de nieve en cotas muy bajas y en ocasiones abundantes, en la mitad oriental peninsular y más débilmente en el área del Cantábrico. Serán especialmente copiosas en Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Meteorología espera que el tiempo comience a mejorar el domingo, aunque todavía podría llover y nevar en la mitad norte peninsular. La cota de nieve irá subiendo poco a poco y a últimas horas de la jornada sólo podrán verse copos en las montañas.

Ya el lunes, las predicciones apuntan a que lloverá abundantemente en Cataluña, Valencia y Baleares. Los vientos serán fuertes en el área mediterránea, con temporal duro en el mar. La Dirección General de Tráfico (DGT) considera imprescindible este fin de semana viajar con las cadenas preparadas, ante la posibilidad de encontrarse nieve en cualquier punto de la mitad oeste de la Península.

Puertos cerrados en el País Vasco

Los puertos vizcaínos de la red secundaria Dima (BI-623) y Vivero (Bi-3732), así como el alavés de Orduña (A-2625) permanecen cortados para todo tipo de vehículos por la nieve a las seis de la tarde. Además, en varios puntos de la red principal de carreteras vascas hay que conducir con precacución por las precipitaciones de nieve, según datos de la Consejería vasca de Interior.

Además, están cerrados al tráfico de camiones y de vehículos articulados los puertos vizcainos de La Escrita (BI-630), Sollube (BI-631) y Ubal (BI-3622), así como el alavés de Opakua (A-2128). En estos altos los turismos pueden circular con cadenas. Del mismo modo, es necesario el usos de cadenas para los vehículos de todas las categorías que circulen por los puertos de Arrate (GI-3301), Elosua (BI-3750), Barrerilla (A-2521) y Herrera (A-2124). También es necesario el uso de cadenas en la carretera A-623 entre las localidades de Legutiano y Durango.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios