Borrar
terrorismo

Francia entrega a dos etarras reclamados por la Audiencia Nacional de forma temporal

Por delitos de colaboración con banda armada o terrorista

EUROPA PRESS | MADRID

Viernes, 27 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades francesas han entregado hoy de forma temporal a los presuntos miembros de ETA Jon Koldobica Garmendia Martínez y Ekain Rodríguez Gochicoa, detenidos en diciembre y septiembre de 2005, respectivamente, en Francia. Ambos han llegado hoy a España trasladados por agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a Interpol.

La entrega realizada por las autoridades francesas se produce en virtud de dos Ordenes Internacionales de Detención emitidas por los Juzgados Centrales de Instrucción números 5 y 2 de la Audiencia Nacional, respectivamente, por delitos de colaboración con banda armada o terrorista. Además, tienen otras dos órdenes de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión emitidas por la Audiencia Nacional, por los mismos motivos.

Jon Koldobica Garmendia Martínez y Ekain Rodríguez Gochicoa pertenecieron a la infraestructura de ETA hasta su detención en Francia, en 2005. El primero nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 27 de agosto de 1972. En 2000 fue detenido e ingresado en prisión por su presunta pertenencia a un talde Y de ETA. Fue puesto en libertad provisional un mes más tarde. En 2004 preparó la infraestructura necesaria para alquilar un piso en San Sebastián donde se alojaron diversos liberados de ETA. El 7 de diciembre de 2005 fue detenido en Cibourne, Francia.

Por su parte, Ekain Rodríguez nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 8 de octubre de 1979. En 2002 se encuentraba integrado en la infraestructura del comando etarra Muxurra. Durante ese año con los otros miembros del Muxurra realizó informaciones de diferentes objetivos para los liberados del comando Zelatu. En septiembre de ese año huye de su domicilio tras la desarticulación del comando Zelatu. El 15 de noviembre de 2005 es detenido en Bayona, Francia, cuando salía de un apartamento de la calle Sainte Catherine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios