Un sembrador de estatuas y monumentos

La glorieta de Simón Nieto contará próximamente con la obra 'Campesino Ibérico' de Victorio Macho Heliodoro Gallego ha colocado en siete años de gobierno 16 esculturas en calles, plazas y rotondas

JOSÉ MARÍA DÍAZPALENCIA
Un sembrador  de estatuas y monumentos

Heliodoro Gallego se ha convertido en un verdadero sembrador de estatuas y monumentos. En su afán por embellecer la ciudad, ha ido sembrando calles, plazas y sobre todo las rotondas, que hoy tanto proliferan, de estatuas o conjuntos escultóricos, de mayor o menor calidad, según los casos, pero que otorgan siempre un aspecto singular al espacio que ocupan.

Tras casi siete años al frente del gobierno municipal, el regidor socialista ha dado luz verde a la colocación en hasta 16 esculturas en las calles de Palencia. En realidad, no todas se han colocado al aire libre, puesto que también se ha instalado en el vestíbulo del teatro Principal una réplica en bronce de 'Maternidad', una de las más destacadas obras de Victorio Macho. El resto, se han ido diseminando por calles y plazas, y todavía está prevista la colocación de nuevas esculturas antes del fin de este mandato municipal en marzo del 2007.

Un coloso de Castilla

El próximo paso del equipo de gobierno que dirige Gallego será la instalación en la glorieta de confluencia entre las avenidas de Simón Nieto y Asturias de la escultura 'Campesino ibérico', una obra de Victorio Macho, que tendrá grandes dimensiones. «Es una reproducción en bronce de una de las obras de Victorio Macho más destacadas. Y la vamos a hacer como él quería, puesto que la pensó para que fuera como un auténtico 'Coloso de Rodas'. El quería que tuviera proporciones gigantescas, y así lo vamos a hacer», explicó ayer el concejal de Cultura, Ángel Luis Barreda, quien indicó que la obra ya se encuentra en proceso de fundición.

El escultor Luis Alonso, quien durante los últimos años ha dirigido la escuela de arte Mariano Timón, dirige las operaciones de fundición a bronce de la pieza, que se colocará en su emplazamiento definitivo en los próximos meses.

Asimismo, la Concejalía de Obras tiene también previsto continuar con el proceso de embellecimiento de la ciudad, con la instalación en la glorieta de la plaza de España una nueva fuente ornamental, al igual que se hiciera en la rotonda situada junto al Campus de La Yutera.

La nueva fuente no tendrá unas dimensiones tan grandes ni resultará tan espectacular, ya que no se quiere romper la imagen de permeabilidad entre las avenidas de Valladolid y República Argentina.

En un principio, estaba previsto que se situara en esta rotonda la escultura 'Labrador', de Ursicino Martínez, que se encuentra ubicada en esta misma plaza. Sin embargo, al tratarse de una pieza de grandes dimensiones que cuenta con un gran pedestal, se decidió mantenerla en su sitio para no perder visibilidad entre las dos avenidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos