«Los fumadores están dando buen ejemplo»

C. A.SEGOVIA
«Los fumadores están dando buen ejemplo»

A Julián Duque le ha tocado vivir el arranque de la nueva ley como presidente de la agrupación de hosteleros de Segovia y confiesa que no deja de recibir preguntas para aclarar dudas. A veces incluso piensa que lo mejor hubiera sido prohibir fumar en todos los establecimientos públicos para no dar lugar a equívocos. «Dudas tenemos todos y nos vamos acoplando como podemos porque la ley no define nada y deja a las comunidades autónomas la responsabilidad de completar la regulación», apunta.

-¿Qué balance hace de estas primeras semanas?

-Hay quejas e inquietud porque muchos restaurantes tienen que adecuar sus espacios. Aunque se cuenta con una moratoria de ocho meses, somos muchos los que pensamos que esta ley es un primer paso hacia la prohibición total. Si has realizado una inversión, ¿de qué te servirá entonces?

-¿Hay crispación entre los clientes?

-En absoluto, es más, los fumadores están demostrando una gran tolerancia y condescendencia, más incluso que los no fumadores. Han pasado a ser minoría y saben que la ley no les ampara. Los políticos también se están portando bien, todo hay que decirlo. Todavía no se ha recibido ninguna inspección y el ambiente es bueno a pesar de la incertidumbre. Pero le ley está incompleta y confusa; por ejemplo, nos acabamos de enterar de que las inspecciones correrán a cargo de Sanidad.

-¿Hay muchos lugares en Segovia que han optado por dejar fumar?

-La mayoría de los bares de menos de cien metros, pero también ha habido algún restaurante que ha asumido el riesgo y es de admirar. Segovia tendría que dar ejemplo.