Urueña profundiza en la poesía religiosa en uno de sus mejores libros

'En mi camino hacia Dios' revela en una treintena de poemas sus reflexiones espirituales y líricas

FERNANDO CABALLEROPALENCIA
Urueña profundiza en la poesía religiosa en uno de sus mejores libros

El veterano poeta Carlos Urueña González mantiene en su nuevo libro la dedicación religiosa que ha caracterizado su obra literaria. 'En mi camino hacia Dios' reúne una treintena de poemas marcados por la devoción religiosa, aunque en esta ocasión el tema mariano ha dado paso a una visión más general de la vivencia espiritual del escritor.

A sus 94 años, Carlos Urueña sigue mostrando una gran vitalidad intelectual, como se refleja en estos textos, con imágenes llenas de pasión y en algunos casos de gran calado y madurez lírica. «Habita en mi camino tu palabra, / raíz de fuego para arder mi llanto, / para rasgar la túnica del miedo / y silencio que sangra por mi pena». Son los primeros versos del libro que anuncian un buen poemario, de lo mejor que ha escrito.

La muerte está muy presente en el libro. En 'Tengo miedo al vacío' muestra su respeto por el final, pero también su cristiana abnegación, pensando que como hombre es una «luz pequeña». Carlos Urueña encuentra consuelo en la fe, que le hace invocarse a la Virgen del Carmen en el fin del camino. En este último texto del poemario el poeta se reencuentra con la poesía mariana, con la Virgen como protectora del hombre que apenas pasa por la corteza de la tierra.

Carlos Urueña es un versificador con oficio de muchos años escribiendo poemas, de ahí que su técnica resulte perfeccionista, sobre todo en los sonetos y en las rimas. El veterano poeta palentino -nació en 1911 en Villagarcía de Campos (Valladolid), pero reside desde hace muchas décadas en Palencia, en concreto desde 1941- ha sido y sigue siendo un poeta clásico, y se ha enriquecido de la literatura clásica pero posee ese don innato de la buena versificación que le caracteriza.

'En mi camino hacia Dios' es, posiblemente, uno de los mejores libros del veterano autor, en el que expresa con más originalidad su devoción religiosa a través de plegarias y reflexiones, a modo de catarsis de un nonagenario que escribe poemas en un momento intelectual muy importante.

Urueña ha publicado hasta ahora quince libros, entre los que destaca 'Memoria del tiempo', 'Tiempo del hombre', Desde la Montaña al Cerrato', 'Diario de mi vida' y 'El Carmen'. En su trayectoria, el poeta ha ganado 150 premios.