El filólogo vallisoletano Diego Valverde, director de la Feria del Libro

El nuevo responsable es traductor y poeta y ha participado en ediciones anteriores El nombramiento se produce tras malograrse las candidaturas de Escapa y García Domínguez

V. M. NIÑOVALLADOLID
El filólogo vallisoletano Diego Valverde, director de la Feria del Libro

Finalmente ayer hubo fumata blanca y la Feria del Libro de Castilla y León tendrá responsable antes de celebrarse. El filólogo vallisoletano Diego Valverde Villena será el director de la 39 edición. Ayuntamiento y Consejería de Cultura, a través de la Fundación Siglo, han elegido a este traductor tras un laborioso consenso para suceder a Agustín García Simón, director durante los últimos cuatro años.

La terna de candidatos, ese paso previo a la elección de cargos que suele estar vedado, ha ido desgranándose en los dos últimos meses ante el público. Primero fue Ernesto Escapa el candidato que se perfilaba como ganador, pero no parecía satisfacer a la representación del Consistorio. Después fue Ramón García Domínguez el que concitó el consenso institucional aunque la oferta no pudo con la agenda del escritor. Finalmente, a propuesta del Ayuntamiento, fue elegido Diego Valverde, quien estaba en París mientras se sucedían estas tentativas.

La Comisión de seguimiento de la feria, que solía reunirse en enero, no ha sido convocada ni consultada en esta ocasión. Formada por editores y libreros fundamentalmente, está por decidir si seguirá asesorando a los responsables y, caso de continuar, la composición de la misma.

Según el director de la Fundación Siglo, Jesús Gómez, «se le ha planteado al director la existencia de la comisión y le ha parecido bien. Habrá que decidir qué miembros tiene y si hay bajas, quienes los sustituyan».

Fuentes municipales han declarado su satisfacción por la elección de un candidato con «un currículum apropiado y adecuado».

Traductor de Doyle

Diego Valverde Villena nació en Valladolid en 1967 y es licenciado en Filología Hispánica, Inglesa y Alemana. Ha realizado estudios de especialización en lengua y literatura en Edimburgo, Dublín, Wroclaw y Salamanca, así como estudios de doctorado en literatura medieval en Oxford, Heidelberg, Chicago y Madrid.

La docencia le ha llevado por varias universidades de Europa y América y ha participado en los cursos de verano de El Escorial o de la Universidad Menéndez Pelayo. En su trabajo como traductor ha trasvasado la obra de Arthur Conan Doyle, Nudo Junice o Rudyard Kipling, entre otros autores. En la ciudad ha sido más conocido como poeta, faceta que ha desarrollado en varias revistas especializadas y en poemarios como 'El difícil ejercicio del olvido', 'Chicago', 'West Barry 628', 'No olvides mi rostro' e 'Infierno del enamorado'.

Entre sus autores más estudiados está Álvaro Mutis, de cuya poesía ha hecho varias ediciones críticas.

En la actualidad se dedica a la traducción e imparte charlas con la literatura como principal objeto de ensayo. Su relación con buena parte de los autores que escriben actualmente en España es una de sus bazas a favor.

En futuras reuniones

El ansiado nombramiento se ha anunciado desnudo. El proyecto de la feria, si continuará el modelo que le ha procurado una ascendente trayectoria en los últimos años, el contenido, el equipo que trabaje con Valverde o la posibilidad de que cuente con gente de su confianza, está todo fiado a un futuro lleno de reuniones.

Tampoco se ha hablado de plazos para este nuevo titular. A decir de Jesús Gómez, «tendrá que presentar un programa, ver como se desarrolla, seguir la línea que ha hecho crecer a la feria y valorarlo. Sería deseable que si todo va bien fuera un director a más largo plazo que esta edición». Al menos la quinta con participación de la Junta, está ya asegurada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos