La jornada continua se somete a votación en otros dos colegios

Los padres del Sofía Tartilán cierran mañana el proceso El proyecto se evalúa también en el centro Areños de Velilla

J. OLANOPALENCIA
La jornada continua se somete  a votación en otros dos colegios

La jornada continua se implantó en el 2001 en el colegio Tello Téllez como pionero y desde entonces no ha dejado de ganar adeptos. Este tipo de horario escolar, que consiste en concentrar las clases por la mañana y dejar la tarde (después del servicio de comedor) para actividades extraescolares es una modalidad cada vez más demandada entre los padres. Los colegios Sofía Tartilán de Palencia y Nuestra Señora de Areños de Velilla del Río Carrión culminan en estos días el proceso que exige la Junta de Castilla y León para someter la jornada continua a votación.

El colegio Sofía Tartilán ha fijado para mañana, en horario de mañana y tarde, las votaciones presenciales con las que cerrará el proceso. No obstante, el centro ya ha recibido en estos días previos los votos de las familias que han optado por emitir su opinión por correo. Según destacó ayer el director del centro, Miguel Marcos, el 84% de los padres y madres ya han votado. El censo del centro es de 923 padres y madres de los 600 alumnos que estudian en el Sofía Tartilán y que lo convierten en el colegio de Infantil y Primaria de la provincia con más estudiantes.

No obstante, el director del colegio descartó ayer que se haya planteado la posibilidad de implantar la jornada continua porque se haya hecho en otros centros. «Siempre hemos tenido nuestro criterio y hemos seguido una línea propia, pero es ahora cuando lo han solicitado las familias», explicó, a la vez que recordó que los padres presentaron un aval de 596 firmas el curso pasado para que se abriera el proceso de votación para la jornada continua.

Por su parte, el colegio Nuestra Señora de Areños de Velilla, con 70 escolares de Infantil y Primaria matriculados este curso, culminará el proceso con unas votaciones presenciales, el próximo día 26. El centro recibirá también en los días previos los votos de las familias que opten por el correo para dar su opinión.

La participación

Los requisitos establecidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para que el proyecto salga adelante es que la modificación de la jornada se adecúe a los intereses y necesidades de los alumnos. Para su autorización, la Junta exige la participación de al menos el 66% de los padres, madres o tutores, y el respaldo de dos tercios de ellos. También se considera necesaria la implicación del profesorado en las actividades en el horario de tarde.

La jornada continua se ha extendido con más facilidad desde que la Junta flexibilizó los requisitos. La administración regional exige el apoyo del 66% de los padres, frente al 80% que pedía el Ministerio de Educación para que se implantara la jornada continua. Asimismo, la Junta exige una participación de dos tercios de los padres y no del total del censo. Igualmente, los padres pueden emitir su voto durante tres días y las votaciones no se concentran en un solo día.