Los empresarios demandan una nueva autovía hasta Sahagún

La patronal insiste también en reclamar la urgencia de tener una vía de alta capacidad hacia Benavente Los empresarios creen que las dos carreteras podrían discurrir juntas hasta Cisneros

EL NORTEPALENCIA
Los empresarios demandan una nueva autovía hasta Sahagún

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia y la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) difundieron ayer un comunicado en el que afirman que sería un acto de justicia que la Junta impulsara la construcción de una autovía entre Palencia y Sahagún (León), de 60 kilómetros de longitud. «Así se podrá acceder a través de León a los puertos de Asturias y comunicarse con el norte de Galicia», se afirma en el comunicado de los empresarios..

Las organizaciones empresariales recuerdan que el Gobierno regional costeó el 80% de la autovía León-Burgos, que es utilizada en su inmensa mayoría por ciudadanos no castellanos y leoneses, mientras que la administración central sólo pagó el 20%, es decir, unos 38 kilómetros.

La CPOE y la Cámara indican que esta infraestructura es muy necesaria para no alejar a la provincia del futuro, ya que en la región están comunicadas o en trámite de hacerlo por autovía las capitales de León-Burgos, Avila-Salamanca, Salamanca-Zamora, Valladolid-Soria, León-Valladolid, Zamora-Tordesillas-Valladolid, «y recientemente, con el sistema de peaje en la sombra, la Valladolid-Segovia».

Los empresarios creen que «ahora le tocaría el turno a la unión por autovía de Palencia con León a través de Sahagún», indicando que en la construcción de la infraestructura viaria deben colaborar «la administración central, a través del Ministerio de Fomento, con al menos el 20%, así como la Junta de Castilla y León».

Viejas aspiraciones

Los representantes de la patronal precisan, no obstante, que esta aspiración «no merma en modo alguno la viejísima petición de comunicar Palencia con Benavente, una infraestructura prometida por todos los gobiernos y por ninguno cumplida». Para la economía palentina, según indican los empresarios, llegar por autovía a Benavente es continuar con la posibilidad de poder acceder a los mercados del sur de Galicia y el norte de Portugal.

La Cámara de Comercio y la CPOE critican también el retraso del Ministerio de Medio Ambiente para que la Palencia-Benavente consiga la Declaración de Impacto Ambiental, que dura ya más de tres años.

Ante esta situación, los empresarios proponen como una posible solución ventajosa construir la autovía Palencia-Sahagún, y a unos 28 kilómetros de Palencia, al sur de la población de Cisneros, arrancaría una bifurcación hasta Castrogonzalo -municipio situado junto a Benavente- en un nuevo trazado recto que discurriría a cinco kilómetros de Villalón, con un recorrido total desde Palencia a Benavente de 103 kilómetros.

De esta forma, con los 129 kilómetros nuevos, 48 financiados por la Junta y 81 por el Estado, «se cumpliría el sueño de los palentinos de disponer de una comunicación por autovía con León y con Benavente, que daría fácil y competitivo acceso a los mercados de Asturias, norte y sur de Galicia, y norte de Portugal».

La Cámara y la CPOE aseguran que van a solicitar al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León la firma de un convenio para conseguir ambas infraestructuras, pidiendo apoyo al subdelegado del Gobierno, Gabriel Castañeda, y al delegado territorial de la Junta, José María Hernández.