Hermanos de honor

El Rey, los Príncipes de Asturias, la Guardia Civil, el obispo, Cruz Roja y los antiguos salesianos son hermanos mayores honorarios de varias cofradías penitenciales

FERNANDO CABALLEROPALENCIA
Hermanos de honor

El Rey Don Juan Carlos será hermano mayor honorario de la cofradía del Santo Sepulcro, según acaba de comunicar la propia cofradía. El pasado octubre se supo que los Príncipes de Asturias aceptaron la misma distinción en la Vera Cruz. Los hermanos mayores honorarios constituyen el máximo reconocimiento que las hermandades penitenciales otorgan a personas, entidades o instituciones, y aunque apenas existe una vinculación que no sea la estrictamente protocolaria entre los distinguidos hermanos mayores de honor con las cofradías en muchos de los casos, a las cofradías les gusta contar con este tipo de hermanos.

Las cofradías les invitan a participar en todos los actos, como a un cofrade más, pero, naturalmente, resulta impensable que Juan Carlos I acuda a la procesión del Santo Entierro, que organiza el Santo Sepulcro el Viernes Santo, o que Don Felipe y Doña Leticia se desplacen a Palencia para participar en 'La oración del huerto', principal desfile procesional de la Vera Cruz.

El obispo, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, la Cruz Roja o la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos son las otras entidades que están reconocidas como hermanos mayores de las cofradías palentinas. La hermandad que más hermanos mayores honorarios tiene es el Santísimo Cristo de la Misericordia, creada en 1943 por las Hermandades Civiles de Caballeros Mutilados, Excombatientes y Excautivos de la Guerra Civil. El primer hermano mayor de honor que nombraron fue el anterior jefe del Estado, Francisco Franco. En la procesión del Vía Crucis del Miércoles Santo salía el gobernador civil tras la imagen titular en representación de Franco. Con los años se fueron incorporando la Cruz Roja, la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos y el Cuerpo Nacional de Policía. Este último data del 2004.

Motivaciones

El motivo de estos nombramientos es la estrecha relación que existía entre ambas partes. Así era habitual que la Banda de Música de la Cruz Roja, la única que existía hasta que se creó en los setenta otra banda en la Guardia Civil, escoltara, junto con miembros uniformados, al Cristo de la Misericordia.

La relación de esta hermandad con los alumnos salesianos tiene su origen en que los cofrades se reunían en la sede de esta asociación, ubicada en la calle Estrada. La última distinción en incorporarse a esta cofradía ha sido el Cuerpo de la Policía Nacional. «Siempre que hemos pedido la colaboración de la Policía la hemos encontrado, de ahí que propusimos nombrar a la Policía hermana mayor de honor», señala el hermano mayor, Antonio Merino Vítores. En los últimos años, un escuadrón de caballos del cuerpo escolta en el Vía Crucis la talla del Cristo de la Misericordia.

La cofradía de la Vera Cruz tiene integrado en su reglamento que el obispo sea hermano mayor honorario, y en los últimos meses se han incorporado a esta distinción los Príncipes de Asturias. Cayo de Juan, hermano mayor de la Vera Cruz, justifica este nombramiento por motivos históricos: «La primera pareja que ostentó el título de Príncipes de Asturias fueron Enrique y Catalina, nieta ésta de Pedro El Cruel e hija del duque de Lancaster, que se casaron en la catedral de Palencia», explica.

Obispos hermanos

El obispo de Palencia es hermano mayor honorario por el carácter religioso de la hermandad. Cuando vienen a Palencia obispos nuevos -en breve se producirá este hecho-, la hermandad tiene que pedir audiencia para comunicarle su condición de hermano mayor honorario. Cayo de Juan destaca que la cofradía envía al obispo todas las convocatorias que celebra, tanto en Semana Santa como en el resto del año. «Nosotros nunca hemos obligado a ningún obispo a que acuda a nuestros actos y procesiones. Siempre eligen libremente las procesiones a las que asisten», señala Cayo de Juan. La Vera Cruz tiene desde el año pasado, con menor rango, un hermano de honor que es la Banda Municipal de Música de Palencia. «La Semana Santa debe mucho a la Banda de Música por su participación en las procesiones», asegura el hermano mayor de la Vera Cruz. La agrupación estrenó en la última Semana Santa el Himno de Nuestra Señora de la Vera Cruz, compuesto por el músico palentino Felipe Monge. Cayo de Juan asegura que las distinciones honorarias no obligan más que a comunicarles la celebración de los actos, ya que no tienen carácter ejecutivo.

La cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa posee como hermano mayor honorario a la Policía Local de Palencia desde el 18 de enero de 1968. Desde entonces, escoltando el paso titular, que ese mismo año se estrenó, desfila el jefe de la Policía Municipal y todos los agentes de forma voluntaria que están libres de servicio. En los últimos años, la escolta se produce en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. El hermano mayor de Jesús Crucificado, Emilio Díaz Ariño, señala que el nombramiento se produjo por la intensa colaboración que la Policía Local presta en la organización de las procesiones y por la cercanía física entre la sede de esta hermandad, la iglesia de San Francisco, y el Ayuntamiento de Palencia.

Finalmente, la cofradía Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura tiene desde el 20 de mayo de 1965 como hermano mayor de honor a la Guardia Civil y a su Comandancia de Palencia, «debido a sus infinitas manifestaciones de amor a esta nuestra cofradía, con asistencia de un buen número de miembros a la Santa Misa dominical y por su asistencia desinteresada a nuestra procesiones», según refleja el acuerdo del cabildo. El 19 de julio la Benemérita aceptó el nombramiento. La banda de la Guardia Civil y un escuadrón de caballería han escoltado al paso titular de la cofradía en la procesión de Los Pasos entre 1999 y el 2004. Pero Ramón Polanco, hermano mayor de esta hermandad, asegura que la escolta a la imagen de Jesús Nazareno ya se producía antes de ser nombrada la Guardia Civil hermana mayor honoraria.

Casa del Rey

La última cofradía en incorporarse a estas distinciones, y lo ha hecho por todo lo alto, ha sido el Santo Sepulcro, que a primeros de año recibió un escrito del jefe de la Casa Real comunicándole que éste acepta el nombramiento como hermano mayor honorario. La propuesta se le realizó en junio del 2005 con motivo de la celebración, en el 2007, del sexto centenario de la hermandad.

El hermano mayor del Santo Sepulcro, Ángel Martínez, considera que esta distinción realza a la cofradía y a la Semana Santa. Juan Carlos I será invitado a participar en el principal acto de la conmemoración de la efemérides, un encuentro nacional de cofradías dedicadas al Santo Sepulcro.

El presidente de la Hermandad de Cofradías, Ramón Polanco, también cree que estas distinciones dan más relevancia a la Semana Santa, que este año ya lucirá la declaración de fiesta de interés turístico nacional. «La existencia de hermanos mayores honorarios da renombre a la Semana Santa. Es una opción de las cofradías que me parece positiva», asegura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos