Más de 250 personas protestan en León contra el futuro acceso por autovía a la zona sur de la capital

Los manifestantes reivindican la alternativa del desdoblamiento de la N-630 a su paso por Onzonilla

EL NORTELEÓN
Más de 250 personas protestan en León contra el futuro acceso por autovía a la zona sur de la capital

Más de 250 personas se manifestaron ayer por el centro de León para protestar en contra de la construcción del Acceso Sur, autovía de entrada a la capital leonesa desde la vecina localidad de Cembranos, y para reivindicar, en su lugar, el desdoblamiento de la N-630 (Gijón-Sevilla) en este mismo tramo, informó Efe.

La movilización partió a la una de la tarde de la glorieta de Guzmán y culminó frente a la Subdelegación del Gobierno una hora más tarde, cuando los convocantes, el PP, la UPL y los Verdes del Ayuntamiento de Onzonilla difundieron un comunicado en contra de esta infraestructura que «atenta contra el desarrollo urbanístico» de este municipio de León.

Así lo explicó el portavoz del PP del Ayuntamiento de Onzonilla, Victorino González, quien anunció que el próximo día 28 de enero, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visite la capital leonesa «nos personaremos allí pacíficamente, no reventando contenedores, para expresarle nuestro malestar». Recordó un proyecto elaborado en la época del anterior ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en el que se contemplaba el desdoblamiento de esta carretera nacional, en lugar de la autovía que se proyecta.

«Cualquier persona que vea cómo está esta carretera (la N-630) a su paso por Onzonilla ve que es viable», dijo el portavoz del PP, que indicó que la autovía que se proyecta «mata al polígono de Onzonilla, que es la estrella de León». González, quien criticó que los representantes del PSOE no se unieran a sus reivindicaciones, indicó que esta movilización no afectará al pacto de gobierno.

'Autovía de penetración con diálogo hay solución' fue el lema de esta manifestación, en la que se repartieron pegatinas que rezaban 'Acceso Sur: cacicada política y despilfarro económico innecesario'.