El INEM habilita en León un servicio telefónico de atención al desempleado

La nueva red telemática contará con un sistema de cita previa a partir de febrero

EL NORTELEÓN

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y el director provincial del INEM, Teótimo González, presentaron ayer el nuevo sistema de atención ciudadana a través de una Red de Atención Telemática (RATEL), lo que coloca a León en el primer puesto del ranking regional en la implantación de este sistema.

De este modo, León es una de las once provincias españolas incluida en este plan piloto puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y promovido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, que se pone en marcha en la provincia para atender las dudas e informar a los desempleados leoneses a través de un único teléfono, el 901 11 99 99, cuya llamada tiene un coste compartido entre el usuario y el SPEE, con el objetivo de reducir las eternas colas en las oficinas de empleo.

Así, esta aplicación, ya disponible en León desde el pasado 2 de enero, forma parte del Plan de Modernización de las prestaciones por desempleo y trata de facilitar a los ciudadanos la información, atención y resolución de su demandas en materia de protección por desempleo, con un servicio ágil y de calidad que evite las gestiones presenciales.

«Con esta iniciativa se pretende facilitar la gestión administrativa de los ciudadanos, ahorrándoles tiempo y simplificando gestiones que reduzcan la congestión en los trámites de ofertas y demandas en las oficinas del INEM», explicó Francisco Álvarez. Por su parte el director provincial del INEM significó también su incidencia en la reducción de las colas de espera para los usuarios cuyas demandas de información y gestión de prestaciones de empleo puedan realizarse telefónicamente, a través de una plataforma ubicada en la planta sexta de la Dirección Provincial del INEM, con horario de 09.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes.

Asimismo, González anunció que a partir del próximo mes de febrero se integrará también un sistema de cita previa para regular la asistencia a las oficinas cuando es necesaria la atención presencial.