El secretario general de la UPL anuncia que la cita bianual del partido tendrá lugar el Día de Villalar

Otero expresó el deseo de revalidar su cargo y apunta entre sus prioridades la apertura de las unidades de cirugía pediátrica y torácica

EL NORTELEÓN
El secretario general de la UPL anuncia que la cita bianual del partido tendrá lugar el Día de Villalar

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero, expresó ayer su deseo de revalidar este cargo en el congreso ordinario que esta formación política celebrará el próximo mes de abril y que buscará «consolidar el nuevo rumbo del partido» desde que su fundador, José María Rodríguez de Francisco, dejó sus filas, informa Efe.

Otero adelantó además, en una rueda de prensa, que la cita política interna, de carácter ordinaria y que UPL celebra cada dos años, tendrá lugar los días 23 y 24 del mes de abril, con el objetivo de ser un contrapunto «de tinte leonesista» a la celebración del Día de Villalar. Auguró que este congreso permitirá refrendar el giro imprimido a la UPL, «que sigue creciendo sin estridencias como partido», desde el anterior, celebrado hace un año y medio en Astorga (León) y que derivó en la salida del partido de su histórico líder, quien en la actualidad abandera otra formación política, el PAL-UL. Asimismo, este foro servirá para renovar los cargos orgánicos de la Unión del Pueblo Leonés, si bien Otero avanzó que propondrá a la militancia leonesista renovar en la secretaría general, que ostenta desde 1996, para «tratar de terminar de llevar ese cambio de rumbo de la UPL a buen puerto, y eso es hasta las elecciones de 2007».

Además , el encuentro será el escenario de un concejo abierto en el que la militancia leonesista someterá a votación la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía redactada en los últimos meses por la UPL y que, a lo largo de 2006, será debatida previsiblemente en las Cortes de Castilla y León.

Prioridades

Dicho texto plantea la creación de un Consejo General del Reino de León que progresivamente absorba las competencias de la Junta en las provincias de León, Zamora y Salamanca, hasta que posteriormente se celebre un referendo en el que los ciudadanos de estos territorios puedan decidir si se constituyen en una comunidad autónoma e independiente de Castilla. Otero subrayó que este asunto será una de las seis prioridades de su partido en la actividad parlamentaria durante el primer semestre del nuevo año. La apertura de sendas unidades de cirugía pediátrica y torácica en el Hospital de León, así como la ubicación de un Instituto de Genética y Biología Molecular serán otras iniciativas.