Amilivia anuncia que tiene el apoyo del PP para ser candidato en León

El alcalde asegura que «los trapos sucios de un partido se lavan dentro»

MIRTHA ORALLOLEÓN

El alcalde de León, Mario Amilivia, afirmó ayer por primera vez que será el próximo candidato popular a las elecciones municipales en León. «Yo sé que tengo el total apoyo de mi partido, y cuando digo esto sé porqué lo digo. Tengo el total apoyo del Partido Popular para ser candidato en las municipales y para muchas cosas más, y estoy totalmente tranquilo». En alusión a la filtración de una encuesta que daba un suspenso a su gestión, Amilivia aseguró ayer que «los trapos sucios de un partido se lavan dentro» y consideró que la dirección provincial del PP debería «actuar de forma clara» para evitar estos «movimientos tan extraños».

Así lo argumentó al respecto de las acusaciones lanzadas hace dos días por José María Rodríguez de Francisco, primer teniente de alcalde, en las que aseguraba que todo partía de José María Fernández Benito, procurador popular en las Cortes de Castilla y León, y miembro de la ejecutiva provincial.

El regidor leonés se refería a una encuesta en la que se suspendía su gestión y daba como ganador al PSOE. Sin querer entrar en asuntos internos del partido, consideró que la «dirección provincial será la que tenga que tomar las decisiones al respecto y saber lo que ha ocurrido». Aunque indicó que «voy a ser más generoso y no voy a decir» de quien sospecha que partió la filtración, ya que «no es mi estilo». «El que no me apoye que lo diga», afirmó Amilivia, quien pidió que «si alguien piensa que es mejor candidato que yo que lo diga».

Satisfacción

Indicó también que el resultado de la encuesta le «estimula» para seguir trabajando y resaltó que «no es la mejor estrategia aquella que al final consigue que la satisfacción se produzca en los rivales del PP». También manifestó que «podría pedir públicamente la apertura de un expediente disciplinario, pero no tengo ningún interés, porque el mayor favor que puedo hacer al PP es decir que por mí se acabó y que no quiero saber nada».

Por otro lado, Amilivia se refirió a un almuerzo que se celebró anteayer en León, al que asistieron militantes del partido como Fernando de Arvizu, Jaime Lobo o Natividad Cordero, entre otros, y manifestó que el hecho de que se hayan reunido «para comer no quiere decir que se pueda hablar de un sector crítico».

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, Francisco Fernández, sí dio crédito a la existencia de encuestas internas del PP que anticipan una victoria electoral del PSOE en el 2007, si bien el teniente de alcalde y ex líder de UPL, José María Rodríguez de Francisco, ve como una «broma» tal opción.

Fernández manifestó que este sondeo «no hace más que demostrarle al PP que el PSOE tenía un proyecto de ciudad que los leoneses entendieron y del fueron cómplices durante un año y medio», tiempo durante el cual este partido formó con UPL el equipo de gobierno en León hasta sufrir una moción de censura en su contra.

Confesó estar «encantado» de que la citada encuesta del PP le coloque como el político más valorado de León, en contraste con algunos datos de índole negativa que conceden al alcalde actual, como que un tercio de los votantes del PP cambiarían el sentido de su voto si Amilivia repitiera.