Arranz Acinas dice que seguirá ayudando a las familias de los 10 muertos en Burgos

Comisiones Obreras y UGT anuncian que recurrirán el auto que imputa a tres responsables de la empresa por un posible delito de homicidio imprudente

MARTA RUIZBURGOS
Arranz Acinas dice que seguirá ayudando a las familias de los 10 muertos en Burgos

La empresa Construcciones Arranz Acinas insistió ayer en su voluntad de «colaborar y ayudar» a los familiares de las víctimas del accidente del 13 de enero del 2005, en Burgos, en el que perdieron la vida diez trabajadores y sufrieron heridas graves otros dos. En un comunicado hecho público ayer por la empresa ante el aniversario del accidente se expresa la «solidaridad» con los familiares y amigos de los fallecidos y se ofrece la posibilidad de conceder a sus allegados «ayudas asistenciales y económicas».

Aunque la empresa ha formalizado ya varios preacuerdos con algunos familiares, en el escrito se insiste en la voluntad de «seguir colaborando con nuevas líneas de actuación, bien directamente o por medio de la Fundación Anter, perteneciente al mismo grupo empresarial». En el comunicado, la empresa reconoce no haber podido llegar a «ningún tipo de preacuerdo» con algunas familias, a las que también ofrece mantener un diálogo directo o a través de sus representantes, «al objeto de intentar canalizar lo antes posible las ayudas pertinentes».

Sin embargo, la empresa rehusó pronunciarse sobre el proceso judicial abierto por este asunto con el argumento de que no lo consideran oportuno «tanto por respecto a los familiares de las víctimas como para no interferir en la causa judicial abierta», según informa Efe.

Primer aniversario

El primer aniversario del accidente laboral de la calle Sauce coincide con los primeros pasos del procedimiento judicial que imputa a tres miembros de la empresa Arranz Acinas por presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones y delito contra los trabajadores. En el día de hoy se mezclarán los homenajes a los trabajadores fallecidos con el trabajo de los abogados de las partes implicadas en el suceso para redactar los recursos que consideren oportunos en este proceso.

La empresa Arranz Acinas está estudiando si va a recurrir o no el auto del juez hecho público, mientras que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han anunciado que lo van a recurrir pese a que ayer todavía no habían recibido el auto en cuestión. Los dos sindicatos aseguraron que una vez que estudien el auto judicial lo van a recurrir porque consideran que «faltan imputados» en el proceso. Desde Comisiones Obreras, su secretario provincial, Fidel Velasco indicó que tanto el promotor de la obra del carril bici, el Ayuntamiento de Burgos, como todos aquellos que tengan que ver con el tema de seguridad deberían estar imputados en este proceso judicial.

Julián Juez, secretario provincial de UGT, aseguró que le resulta extraño que «el Ayuntamiento no esté imputado». Julián Juez explicó que en este accidente laboral concurrieron negligencias por parte de la empresa y habló de «incumplimientos en cadena» en materia de prevención de riesgos laborales.

Fuentes sindicales aseguraron asimismo que las familias de los fallecidos en este accidente consideran «escaso» el número de imputados porque estiman que hay otros «responsables dentro de la empresa».

Mejoras

En este año, desde aquel fatídico 13 de enero del 2005 cuando fallecieron los diez trabajadores en el accidente laboral más grave de Burgos, los sindicatos mayoritarios indican que en algunos lugares de trabajo, sobre todo en el sector de la construcción, ha mejorado la aplicación de la ley de prevención de riesgos.

Desde UGT indican que «formalmente, la ley se cumple» aunque su aplicación se sigue considerando «un coste para la empresa». En Comisiones piensan que en la mayoría de las obras de la ciudad de Burgos se cumplen las medidas de seguridad mientras que es «más dudoso» en los pueblos del alfoz de la capital.

Fidel Velasco, secretario provincial de Comisiones Obreras, explica que hay empresas donde no se ponen en marcha todas las medidas de seguridad, aunque añade que una vez que una empresa facilita todo el material debe obligar al trabajador a cumplir con las medidas de seguridad; «la ley indica que se puede sancionar al trabajador que no cumpla con las medidas».

Comisiones Obreras y UGT han convocado para hoy un sencillo acto de homenaje a los diez trabajadores fallecidos y a los dos heridos graves que dejó este brutal accidente laboral. Celebrarán una concentración a las puertas del local donde ocurrió este suceso. Además, han convocado una asamblea conjunta de delegados sindicales.