La Junta asegura no haber recibido aún el proyecto de la presa de Castrovido

Carriedo explica que la consejería no podrá adoptar ninguna medida hasta que el plan no sea oficial

MARTA RUIZBURGOS
La Junta asegura no haber recibido aún  el proyecto de la presa  de Castrovido

La Consejería de Medio Ambiente no ha recibido todavía ninguna notificación sobre la modificación del proyecto de la presa de Castrovido que se presentó a los medios de comunicación en Burgos el pasado 19 de diciembre. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, indicó ayer en Burgos que hasta que el proyecto no sea oficial, la Administración regional no podrá tomar ninguna iniciativa para evaluar las decisiones a tomar, incluidas posibles acciones legales, o si va a ser necesario realizar nuevas declaraciones de impacto ambiental.

El consejero de Medio Ambiente explicó ayer que la situación por la que atraviesa todo el proyecto, con los cambios que se han producido, y los afectados es «injusta». Añadió que esta modificación del proyecto original supone una reducción de la capacidad de embalse con la consiguiente disminución de agua para el regadío. Fernández Carriedo hizo alusión a la situación de las obras que llevan un año y medio paralizadas y a que, en el proyecto inicial, el final de obra estaba previsto para el año 2007.

Carlos Fernández Carriedo estuvo ayer en Burgos para presentar un convenio firmado entre su consejería y el Ayuntamiento de Burgos para la recuperación de las riberas del río Vena a su paso por el centro de la ciudad. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, añadió que el proyecto «más prioritario» para la Junta de Castilla y León, en el caso de que se renovara el convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para la depuración de aguas, sería la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad de Burgos, que en la actualidad se encuentra en torno a un 97% de su capacidad.

Recordó que el Gobierno regional contempla a este fin una partida de 1 millón de euros dentro de los presupuestos para el 2006. «Nuestro deseo por lo tanto es que este convenio se concrete cuanto antes y la primera actuación que podamos desarrollar es la que corresponde a la ciudad de Burgos», señaló, en relación al anuncio del Ministerio de su disposición para renovar este tipo de colaboraciones, que vencieron formalmente el 31 de diciembre del 2005, según informa Europa Press