La AMPA de Puebla desconvoca el paro tras la promesa de una reunión

El 85% de los alumnos del instituto secundan la huelga en la segunda jornada Los padres anuncian nuevas acciones para que haya Selectividad en Puebla

A.SAAVEDRAPUEBLA
La AMPA de Puebla desconvoca el paro tras la promesa de una reunión

La Asociación de Madres y Padres del instituto Valverde de Lucerna de Puebla desconvocó ayer la huelga de alumnos de Secundaria para revindicar el tribunal de Selectividad en la comarca, tras el compromiso de la Dirección Provincial de Educación de convocar una reunión entre afectados, Rectorado de la Universidad de Salamanca y Consejería de Educación.

Un total de 47 alumnos entraron a primera hora en las aulas, aunque se suspendieron nuevamente las clases en todo el centro por falta de alumnos. Más del 85% de los 320 alumnos matriculados secundaron la segunda jornada de paro en las aulas. En el primer recreo de la mañana parte de los alumnos decidieron regresar a sus casas. El lunes respaldaron la protesta el 94% de los alumnos.

A media mañana se convocaba telefónicamente una reunión urgente en el instituto de Puebla entre un representante de la Inspección de Educación de la Dirección Provincial, la dirección del centro educativo y dos miembros de la AMPA, entre ellos el tesorero, Manuel Boyano, al no poder asistir el presidente, Vicente Castro.

Boyano explicó que la Inspección se ha comprometido a intentar «convocar una reunión tripartita con el rector y el consejero de Educación» para llegar a un acuerdo. La AMPA ,que no ocultó su recelo con esta oferta, aunque es un primer paso, exigió ayer que el representante de la USAL en esas conversaciones «sea el propio rector, Enrique Battaner, y no ninguno de los vicerrectores». La asociación advirtió ayer de que «aunque desconvoquemos la huelga no significa que terminemos con las movilizaciones». El tesorero de la asociación recalcó que «las próximas medidas de protesta que tomemos de acuerdo con la asamblea serán más contundentes».

Para Boyano las manifestaciones hechas el lunes por el vicerrector de Planificación, José María Hernández, en relación a que la supresión es irreversible «no es nada nuevo, porque con eso nos han amenazado desde el principio. Eso nos lo han dicho siempre que nos hemos reunido con ellos».

El alcalde de Puebla, José Fernández, respaldó ayer la decisión de levantar el paro y calificó de «razonable y coherente» la decisión de la AMPA. «Una de las cosas que menos queremos los padres es que haya un enquistamiento en cuanto a la pérdida de tiempo de formación de nuestros hijos». La postura de la AMPA de no ceder hasta que se reinstaure el tribunal de Selectividad «es razonable, como también es razonable el anuncio de radicalizar la propuesta de los padres siempre que esa protesta recaiga más en todo el colectivo de la comunidad educativa con la menor repercusión posible en nuestros hijos». En su calidad de padre, político y docente señaló «el total apoyo a la AMPA y el compromiso de toda la Corporación municipal».

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, se dirigió ayer al rector de la USAL para reiterar su ofrecimiento de suscribir algún tipo de convenio desde la institución provincial que permita mantener las pruebas de Selectividad en los municipios de la provincia donde se ha suprimido: Muga,Toro y Puebla de Sanabria. Una propuesta que el responsable de la Diputación propone concretar en el marco de una reunión de trabajo.

Martínez Maíllo ha recordado en una carta dirigida al responsable de la USAL que en dos ocasiones se ha hecho este ofrecimiento. La primera, en julio del 2004 en una conversación telefónica y la segunda, por escrito en mayo del 2005.«Pasados dos años de nuestro primer encuentro -explica Martínez Maíllo- permanece la inquietud social entre los ciudadanos de estas comarcas, unido al hecho de que todas las administraciones estamos trabajando por el mantenimiento de la prestación de servicios en los núcleos rurales aunque sean deficitarios, como instrumento para fijar población». Es precisamente el criterio económico el que prevalece en la decisión de la USAL para trasladar el examen de Selectividad de Puebla a Benavente.