La firma del convenio del Tera, pendiente de la representación

El subdelegado del Gobierno está «abierto al diálogo» El PP pide que Aguas del Duero tenga solo un delegado

EVA PONTEBENAVENTE
La firma del convenio del Tera, pendiente de la representación

El subdelegado de Gobierno, Carlos Hernández, asegura que desde la Administración del Estado no hay ninguna intención de predeterminar la participación de los ayuntamientos en el proyecto de abastecimiento desde el Tera, que afecta a numerosos municipios de la comarca de Los Valles.

Esta afirmación responde a la solicitud del Partido Popular, que ayer reunió a los alcaldes de su grupo en Santa Cristina de la Pôlvorosa para debatir posibles alternativas a la representatividad de los ayuntamientos en el proyecto de abastecimiento, cuyo convenio debe estar firmado por las diferentes administraciones antes del día 15 de este mes.

Hernández, que visitó Santa Cristina para hacer un seguimiento de las obras de limpieza que se relizan en el cauce del Órbigo, considera que «hay que tener en cuenta que una parte importante de la financiación de estas obras es aportada por el Ayuntamiento de Benavente y, por lo tanto, hay que respetar la representación también en función de esa financiación; pero, en principio, para que todo el mundo esté bien representado no habría ningún inconveniente en dialogar».

El Partido Popular explicó ayer en el encuentro cuál es su postura con relación a la comisión de seguimiento prevista por la Sociedad Estatal Aguas del Duero en el convenio de adhesión. Los representantes del PP pretenden que la elección de los integrantes «se realice por mayoría entre los propios representantes municipales y no por unanimidad». Propondrán también que estén representados los ayuntamientos de mayor población y que, «al mismo tiempo, los de menos habitantes tengan un representante que vele por sus intereses».

El grupo popular pide también que Aguas del Duero reduzca su representación a un miembro, porque consideran «injustificable que esta sociedad tenda dos representantes cuando el resto de las Administraciones que cofinancian el proyecto cuentan con uno solo».

Buscar soluciones

Por otro lado, el subdelegado comprobó la marcha de las obras que se ejecutan en el cauce del río Orbigo, tras las quejas vecinales por el retraso, así como por el levantamiento de una barrera de grava que impide el acceso al río.

Hernández explicó que «queremos ver 'in situ' cómo se están realizando los trabajos y valorar con los técnicos posibles soluciones a las quejas vecinales. Pretendemos que las obras preserven el río, pero también que permitan a los vecinos seguir disfrutando de las vistas que les ofrece», indicó el subdelegado.