Discriminación positiva, ya

Zamora dejará de ser Objetivo 1 de la UE pese a que la renta no llega al 70% de la media europea

A. F.ZAMORA
Discriminación positiva, ya

Discriminación positiva para Zamora con el fin de paliar el retraso histórico de la provincia. Esa es la principal reivindicación de la plataforma 'Zamora Exige', que ha elaborado un manifiesto informativo de doce páginas en el que detalla en qué proyectos de desarrollo debe traducirse esa discriminación positiva para la provincia de Zamora.

El documento reclama como primera medida una prórroga en la consideración de la provincia como Objetivo Uno de la Unión Europea. Esta condición, que implica mayores ayudas europeas, se perderá en el año 2007 debido a que Castilla y León ha sobrepasado el 75% de la renta media europea. En cambio, en Zamora no se ha llegado a esta cota y ni siquiera se ha sobrepasado el 70% de la media por habitante del Producto Interior Bruto de la UE, según denuncia la plataforma, que pide a las Administraciones Públicas un compromiso para defender la consideración de Objetivo Uno de Zamora con el fin de alcanzar una convergencia real con el resto de la comunidad autónoma.

Desde 1998

Muchas de las medidas demandadas por 'Zamora Exige' fueron ya reclamadas en el denominado Plan de Choque para la provincia del año 1998. El denominado Plan de Choque impulsado por los agentes sociales a finales de la década de los años noventa está muy presente por los miembros de la nueva plataforma de agentes sociales y económicos, en la que no están presentes ni UGT ni UPA. Tanto es así que la concentración convocada para el día 16 de marzo en principio se iba a fijar el 21 de febrero, con el fin de que coincidiera con la celebración del quinto aniversario de la manifestación del Plan de Choque que el 21 de febrero del 2001 sacó a miles de zamoranos a la calle.

Promesas electorales

Entre otras reivindicaciones, el documento elaborado por la plataforma plantea en materia de infraestructuras la conversión en autovías de la carretera Nacional 122 hasta la frontera, de la Nacional 630 'Ruta de la Plata' en toda su extensión a su paso por la provincia, así como de las carreteras Nacional 610 (Benavente-Palencia) y Nacional 631 (Montamarta-Mombuey). También se reclaman dos nuevos puentes sobre el río Duero en Zamora, un viaducto que sirva de paso fronterizo en Quintanilla, la agilización del Tren de Alta Velocidad, la ampliación de los polígonos de La Hiniesta y Los Llanos y el acceso a Internet de banda ancha y la telefonía móvil en todo el medio rural.