La bolsa cree que el Banco de Italia rechazará la opa de Unipol sobre la BNL

ÍÑIGO DOMÍNGUEZCORRESPONSAL EN ROMA

El serial italiano de la batalla por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), en el que espera noticias el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, tendrá esta semana uno de sus capítulos definitivos porque el Banco de Italia decidirá por fin si autoriza o no la oferta pública de compra de acciones (opa) propuesta por Unipol hace ya seis meses.

Esta operación frustró el pasado julio la opa lanzada por el banco español, pero ha sido su único efecto. No ha llegado a ser una realidad, y tanto la prensa como el mercado apuntan que nunca lo será, pues dan por seguro que el instituto central italiano rechazará la oferta de Unipol.

Los mercados apuestan por la retirada de la aseguradora boloñesa: su título subió ayer hasta el 4,1% en la bolsa. Del mismo modo, confían en un regreso a escena del BBVA, aunque aún es una incógnita cómo saldrá de ella Unipol, que a través de complejos pactos posee el 51% de la BNL.

Unipol y su alambicada operación para conquistar la BNL están inmersos en los escándalos financieros que sacuden Italia desde el verano y que terminaron por forzar la dimisión del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio.

El otro gran escándalo, surgido en torno a la banca Antonveneta, sigue siendo un filón de impactantes novedades judiciales. La Fiscalía de Milán está investigando pagos de «millones de euros» a políticos por parte de Gianpiero Fiorani, el banquero encarcelado hace un mes como jefe de una red de delitos financieros.