«No soy alta ni rubia así que mi físico me ayudó a ser creativa», dice Ascaride

La actriz francesa estrena este viernes en España 'Bordadoras', ópera prima de Eleanore Faucher que ganó el Gran Premio de la Crítica de Cannes 2004

CH. L. MONJASEFE. MADRID
«No soy alta ni rubia así que mi físico me ayudó a ser creativa», dice Ascaride

Es fácil entrevistar a Ariane Ascaride. Musa y esposa del director Robert Guediguian, la actriz francesa luce la mejor de sus sonrisas en la presentación de 'Bordadoras', ópera prima de Eleonore Faucher que llega este viernes a España con el premio de la Semana de la Crítica de Cannes 2004.

Encantadora y cálida, la menuda Ascaride da vida a una bordadora que trabaja para diseñadores de alta costura y que está en duelo por la muerte de su hijo, papel que le valió una nominación a mejor actriz de reparto en los últimos César. Precisamente ganó ese galardón con 'Marius y Jeanette', una de las más de diez películas que ha hecho a las órdenes de su marido. «Con Robert tengo una total complicidad, no solo yo, todos los actores que trabajan con él», explica.

Socióloga de carrera, Ascaride, que nació en Marsella hace 51 años, cuenta en cada película que hace con su esposo y padre de sus dos hijos «nuestra visión del mundo. De manera inconsciente, espero sentir eso con otros directores», indica. De formación teatral, esta veterana profesional intenta siempre tener «una estrecha relación con el director y los compañeros. No me interesan los conflictos en el plató, donde no quiero demostrar nada. La edad y la experiencia te hacen estar más tranquila, sobre todo cuando el que dirige es Robert, con el que cada filme es como unas vacaciones», declara.

La protagonista de 'Marie Joe y sus dos amores' relata que se vio implicada en 'Bordadoras' cuando los responsables de un festival de óperas primas se pusieron en contacto con ella para que leyera el guión de este encuentro entre una joven que sueña con ser bordadora y una costurera. «Me gustó envejecer, afearme en unos tiempos en los que lo que vende es tener 20 años», comenta.

Visión de la maternidad

«Normalmente me confían a mujeres que hablan mucho, mientras que en 'Bordadoras' hago de una costurera que opta por el silencio. Lo más bonito de esta historia es que muestra cómo se plantea la maternidad una joven que no quiere ser madre, y la relación de respeto que entabla con una mujer desesperada porque ha perdido su hijo», declara Ascaride.

Actriz de equipo en una cine de estrellas, Ascaride asegura que no le interesan los recorridos individuales. «No soy alta ni rubia y nunca he pensado en este oficio como algo espectacular con lo que epatar a los demás. Me gusta trabajar en grupo porque me enriquece. Soy una artesana, no tengo talento, y lo que hago está bien cuando los que me rodean me ayudan a superarme. Hasta cierto punto, me ha ayudado este físico porque me ha hecho ser creativa, presentar las cosas de manera ingeniosa y pensar mucho», dice. Terca y exigente consigo misma, según sus palabras, Ascaride no persigue copar portadas, «sino que la gente que vea nuestras películas salga conmovida», subraya.

Más información

Canal Cine

www.nortecastilla.es