Jesús Cifuentes y Celtas Cortos vuelven a caminar juntos

Grupo y cantante se encuentran ensayando y grabando nuevos temas La banda cumple veinte años y lanzará dos trabajos en 2006

ROBERTO TERNEVALLADOLID
Jesús Cifuentes y Celtas Cortos vuelven a caminar juntos

El rumor se convierte en hecho. Y Celtas Cortos ayer lo hizo oficial a través de su mánager, Eduardo Pérez, y del propio Jesús Cifuentes: los Celtas y el 'Cifu' se unen después de estar tres años caminando por separado. Durante las últimas semanas la hipotética reunión del grupo era un tema constante en el foro de la página web de Celtas Cortos así como también en el de NorteRock, la web de música de EL NORTE DE CASTILLA. Hoy ya es oficial que la banda vallisoletana recupera a su cantante original. Y con Cifu, vuelve también al grupo la esencia que, según un notable sector del público, había perdido desde su marcha. Esto último muy a pesar de los respetables esfuerzos realizados por los músicos de Celtas que decidieron quedarse en el barco durante esta dura etapa.

Cumpleaños

La reunión de Celtas y Cifu se encuadra en una temporada en la que el grupo cumple ya veinte años de camino. Por eso mismo, el sello Dro lanzará este 2006 dos trabajos discográficos de la banda. El primero de ellos se lanzará el próximo 24 de abril bajo el título de 'Soplando velas' y tendrá un carácter conmemorativo. El disco se editará en formato triple conteniendo dos cedés sonoros. El primero de ellos será un disco de grandes éxitos, mientras que el otro constará de temas inéditos al que se le añadirán cinco canciones nuevas que el grupo grabará el próximo mes, ya con Cifuentes reincorporado.

El tercer disco será un DVD en el que habrá imágenes retrospectivas del grupo, así como colaboraciones con otros artistas como Joaquín Sabina, Amaral, La Cabra Mecánica y Duncan Dhu entre otros.

El que será el noveno trabajo discográfico de Celtas Cortos -descontando grandes éxitos, discos paralelos, recopilaciones y ediciones extranjeras- saldrá a la luz después de la gira de verano de este año. Ya hay varias canciones nuevas que el grupo está ensayando. Algunas de ellas tienen ya títulos provisionales como por ejemplo 'Por ser de Valladolid', canción en la que el grupo vuelve a promulgar por todo lo alto un pucelanismo que ha sido constante en toda su carrera. Otra de las nuevas canciones del grupo es una dedicada a EL NORTE DE CASTILLA y al 150 aniversario del diario que actualmente está componiendo la banda.

Idas y venidas

El regreso de Jesús Cifuentes a Celtas Cortos viene evidentemente de la salida del grupo de Antoine, el cantante murciano que ha estado afrontando el duro papelón de sustituir a 'Cifu' durante esta última temporada. Antoine deja Celtas Cortos pero no abandona la escena musical vallisoletana. De hecho, desde hace meses el cantante está ensayando con otro grupo llamado La hora del gato. Se trata de una formación ideada por el guitarrista de flamenco Raúl Olivar que va a estar producida por Lichis, cantante de La Cabra Mecánica.

El músico que, de momento no vuelve a la banda es Carlos Soto. El emblemático instrumentista se encuentra centrado en su naciente proyecto Awen Magic Land. Con la vuelta de Cifu a Celtas la plantilla de miembros originales del grupo está formada actualmente por Goyo Yeves, Óscar García, Alberto García, Jesús Cifuentes y Eduardo Pérez. A la plantilla de músicos de Celtas se incorporan los compañeros de camino de Cifu y su Calaña Sound.

Más información y fotos

En NorteRock

la web musical de EL NORTE DE CASTILLA EN

www.nortecastilla.es

Opina sobre el regreso de Cifuentes en el foro de NorteRock.