Borrar
el repliegue terminará el 29

El Ejército español retrasa su salida de Pakistán al próximo día 20

Un total de 370 militares españoles fueron enviados al país para liderar la primera misión humanitaria de la OTAN

EFE | ISLAMABAD

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Defensa, José Bono, había anunciado que las tropas españolas desplegadas en Pakistán en misión humanitaria de la OTAN abandonarían el país a partir de mañana, 11 de enero, pero su regreso se hará finalmente unos días más tarde, el próximo 20, según fuentes del contingente español.

El repliegue se completará los días 24 y 29 de enero en vuelos especiales desde Rawalpindi, cerca de Islamabad, hacia la base de Torrejón (Madrid).

Quince soldados han salido ya de Cachemira, donde llevaron a cabo su misión humanitaria en respuesta al devastador terremoto del 8 de octubre, y se encuentran en Rawalpindi, cerca de Islamabad, para ayudar al movimiento de tropas, señalaron las fuentes.

Un pequeño retén de catorce soldados españoles permanecerá unos días más en el país para acompañar desde Karachi (sur de Pakistán) al material y equipamiento que deberá partir en barco hacia España, según dijeron fuentes españolas en Islamabad.

Un total de 370 militares españoles fueron enviados a Pakistán para liderar la primera misión humanitaria de la OTAN, en la que han participado cerca de mil soldados de países como Polonia, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Lituania, Francia, República Checa, Eslovenia y Holanda.

Los soldados españoles han desarrollado su labor en las localidades cachemires de Arja y Bagh, devastadas por el terremoto del 8 de octubre, donde han asistido a la población damnificada en hospitales de campaña, han acondicionado las carreteras del área y han ayudado a la purificación del agua, entre otras tareas.

Según el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pakistán, la misión de las tropas de la OTAN tenía una duración de noventa días, y deberán salir de Cachemira el 1 de febrero y del país a mediados de ese mismo mes.

El devastador seísmo del 8 de octubre, que tuvo su epicentro en Cachemira, causó la muerte de unas 80.000 personas y más de tres millones de damnificados en Pakistán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios