Los 310 alumnos de ESO inician hoy la huelga por la Selectividad

La AMPA acordó esta medida drástica el 30 de noviembre La directiva de la asociación repuso ayer la pancarta de protesta contra la supresión del examen en el IES

ARACELI SAAVEDRAPUEBLA
Los 310 alumnos de ESO inician hoy la huelga por la Selectividad

Los 310 alumnos del IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria están llamados hoy a una huelga indefinida convocada por la Asociación de Madres y Padres del centro de Secundaria para exigir la prueba de Selectividad. La directiva de la AMPA estará hoy a partir de las ocho y media de la mañana en la puerta del centro.

La medida acordada en asamblea general se tomó el pasado 30 de noviembre por unanimidad para exigir que el Rectorado de la Universidad de Salamanca reponga el tribunal de la prueba de acceso a la Universidad en la comarca. Los exámenes se realizan desde el curso 2003-2004 en los centros de Secundaria de Benavente, a más de 80 kilómetros de distancia.

El presidente de la AMPA, Vicente Castro, y los miembros de la junta directiva colocaron ayer por la tarde en las verjas del centro escolar la pancarta que exige Selectividad para la comarca y que se ha mantenido durante todo el verano en el lugar más visible, del castillo de Puebla.

La asociación ha comunicado tanto al Rectorado como a la Consejería de Educación y a la Dirección Provincial de Zamora el inicio de la huelga, anuncio que se ha remitido a otros organismos como la Subdelegación de Gobierno. También han trasladado el problema a los partidos políticos.

El pasado día 23 de diciembre se comunicó por circular a todos los padres el acuerdo de no enviar a los alumnos ni al instituto ni al punto de recogida de transporte escolar como medida de protesta y de presión. Además de los alumnos residentes en Puebla, cursan sus estudios de Secundaria decenas de alumnos de los pueblos de la comarca en un radio de unos 40 kilómetros que utilizan el trasporte escolar para llegar al recinto. La circular califica esta medida de «dolorosa», pero la única salida ante el fracaso de las negociaciones y conversaciones tanto con el Rectorado como con la Consejería de Educación.

El presidente de la asociación confía en la intervención del consejero de Educación ante el Rectorado para resolver el problema y no alargar los días de huelga para no perjudicar a los alumnos.

En el primer ciclo de Secundaria estudian unos 120 alumnos y en Bachillerato, un centenar más. Los estudiantes del último curso, y que por tanto tienen opción a realizar la prueba de Acceso a la Universidad son 31 estudiantes, aunque no todos se examinarán.

La totalidad del profesorado, 48 docentes, sí asistirán a las aulas, aunque la norma general es no dar clase para avanzar en el temario si no asisten al menos el 50% de los alumnos de cada aula. Con menos alumnos se realizan otras actividades educativas, como informaron ayer profesores del centro.

Algunos padres se han puesto en contacto con la AMPA para decidir si llevan a los estudiantes al centro, aunque Castro mantiene que «es una decisión personal de cada padre». Los alumnos que estudian hasta primero de Bachillerato sí tienen claro su apoyo a la huelga. Los estudiantes de segundo de Bachillerato lo tienen más complicado a la hora de decidir si secundan o no la protesta porque «nos interesa que haya Selectividad aquí, en Sanabria, pero no podemos perder clase porque tenemos que estudiar», como explica una de las alumnas, Arancha Rodríguez, y que también respalda otra de sus compañeras, Cristina Fernández.

Tras la protesta en el Rectorado de Salamanca, en junio de este año, la AMPA pidió una reunión «pero no nos ha contestado, como es habitual". La actuación administrativa también está denunciada ante el Procurador del Común.