El PSOE califica de «decepcionante» la conmemoración del V Centenario

Acusa al PP de apartar de la organización al comité Exige una explicación sobre el concierto de Cobos

M. J. CACHAZOTORO
El PSOE califica de «decepcionante» la conmemoración del V Centenario

El grupo municipal socialista ha calificado de «decepcionante» la conmemoración del V Centenario de la convocatoria de las Cortes y la promulgación las Leyes de 1505 y ha acusado al equipo de gobierno de «dejar pasar la mayor oportunidad de promoción de esta ciudad en los últimos 500 años». En este balance sobre la efeméride histórica, la concejala socialista Inmaculada García ha criticado en primer lugar que el Ayuntamiento no haya editado un programa oficial en el que se plasmaran las actividades organizadas para esta conmemoración. Además, García ha recordado que el Ayuntamiento impulsó la creación de un comité encargado de programar las distintas actividades relacionadas con esta conmemoración, un comité «que ha sido invalidado por las decisiones que, de manera unilateral, han tomado tanto la concejala de Cultura como el alcalde».

En este sentido, la edil socialista ha explicado que una vez constituido este comité, se crearon diversas comisiones que deberían haberse encargado de organizar las distintas actividades culturales del V Centenario, pero «no se han convocado nunca y solo se han celebrado tres o cuatro reuniones del comité a las que a algunos miembros ni siquiera han sido convocados».

Sobre uno de los actos centrales de esta conmemoración, el congreso jurídico científico, García ha asegurado que «ha sido un éxito pero no gracias al Ayuntamiento, sino al esfuerzo personal del catedrático Benjamín González, que se encargó de contactar con los ponentes en este congreso». Sobre este ciclo de conferencias, la edil socialista también ha criticado que «no se consiguieron las inscripciones esperadas porque el Ayuntamiento no hizo llegar los datos sobre este congreso a todos los lugares en que pudiera ser interesante acudir al mismo».

Por otra parte, García ha criticado duramente el retraso en la inauguración de la exposición de arte sacro 'Legados' que finalmente abrirá sus puertas en el mes de mayo aunque no contará con el respaldo de la Fundación Las Edades del Hombre. Esta muestra «no ha podido ser organizada a tiempo porque el Ayuntamiento ha sido incapaz de aportar fondos propios» para su montaje por lo que la concejala de la oposición se pregunta «donde está el dinero que se presupuestó durante años para la conmemoración del V Centenario».

Por otra parte, la concejala socialista ha criticado que hace seis años, el alcalde, Jesús Sedano, incluyó en su programa electoral, la solicitud de una serie filatélica conmemorativa que «al final ha sido posible gracias a la intervención de un particular», aunque también ha criticado que finalmente no se haya editado una publicación que recogiera las 83 Leyes de Toro y que «fuera asequible para todos los ciudadanos». Sobre esta conmemoración, el grupo municipal socialista también ha preguntado al equipo de gobierno sobre el concierto por la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la batuta de Jesús López Cobos, «concierto que no sabemos si se ha pagado y queremos conocer cuanto ha costado».

García ha reprochado al equipo de gobierno que no haya aprovechado esta conmemoración para promocionar turísticamente la ciudad y ha recordado que durante los meses de verano «los monumentos más relevantes estaban cerrados a las 19.30 horas».