El belén artesanal de Vidayanes permanece abierto hasta el día 15

E. P.BENAVENTE

La iglesia parroquial de Vidayanes acogerá hasta el día 15 de este mes un nacimiento de reconocido interés en la provincia. El comienzo del montaje de este belén, que se ubica en la parte trasera del templo, se remonta a finales de los años ochenta. La realización del montaje es totalmente altruista, y desde el principio los encargados de continuar mejorando la composición es un grupo de amigos que de un modo u otro, están ligados al pueblo.

La visitas al nacimiento, totalmente artesanal, se pueden realizar los días laborales de 17.00 a 20.00 horas y los domingos, además, de 12.00 a 14.00 horas. Los organizadores han decidido mantener cerrado el templo a las visitas el jueves.

En el belén, que cada año incorpora nuevos elementos que no dejan de sorprender al visitante, no faltan referencias a los oficios tradicionales de la zona, así como a las herramientas, aperos y tareas agrícolas que aún se pueden observar en el pueblo, según explican los promotores.

Las referencias a la arquitectura popular de Tierra de Campos son también destacables, de modo que en la composición no faltan los tradicionales palomares, molinos, casas y bodegas que se observan a lo ancho de esta zona.

Todas las construcciones, útiles y aperos han sido realizadas de modo artesanal por los integrantes del grupo belenista que meses antes de las fechas navideñas comienzan a trabajar en el nacimiento. Con el paso del tiempo han ido adquiriendo nuevas técnicas, tanto en la composición, la iluminación o el entorno que les han recompensado con diversos premios.