Unión de Campesinos critica el aumento de trámites con el pago único de la PAC

EL NORTEZAMORA

La UCCL-COAG considera que la puesta en marcha del régimen de pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC) significará que los agricultores y ganaderos tendrán que dedicar mucho más tiempo a realizar trámites burocráticos para conseguir que los derechos de ayuda que se les notifique se correspondan con la realidad de su explotación.

El 31 de diciembre se publicó el Real Decreto que regula la concesión de derechos a los agricultores dentro del régimen de pago único, lo que completa la aplicación de la reforma de la PAC. Solo queda por aplicar el mecanismo de disciplina financiera, que entrará en vigor a partir del 2007.

En el año 2005 se han puesto en marcha otros mecanismos, como la modulación, que supone la retención del 3% de los pagos directos; la condicionalidad; el límite financiero sectorial; y el Sistema de Identificación Geográfica de las Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Verificación

Apunta COAG que se presenta un año cargado de actividad burocrática para los agricultores y ganaderos de Castilla y León, ya que tendrán que verificar las notificaciones que reciban sobre la concesión de derechos con el fin de conseguir que los asignados se correspondan con la realidad de su explotación en el período de referencia (años 200, 2001 y 2002) para presentar, si es necesario, las alegaciones correspondientes.

La primera notificación la recibirán antes del 10 de febrero y será sobre los derechos de ayuda provisionales. Se indica en ella el importe de referencia, el número de hectáreas y el número y valor de los derechos de ayuda. Antes del 10 de marzo los agricultores y ganaderos tendrán que presentar alegaciones si no están de acuerdo con la notificación de derechos de ayuda provisionales, así como la solicitud de admisión al régimen de pago único. Después presentarán la solicitud de pago y, si procede, la de derechos procedentes de la Reserva Nacional. Los ganaderos de vacuno de leche y los cultivadores de remolacha tendrán que recalcular los derechos provisionales. Antes del 15 de agosto se notificarán los derechos de ayuda definitivos y la resolución de peticiones de la Reserva.