Comienza la catalogación de piezas del museo etnográfico y de oficios

El Ayuntamiento de Benavente sigue en busca de ayudas para financiar la rehabilitación del inmueble, un edificio del siglo XVI de la calle Cervantes

EVA PONTEBENAVENTE
Comienza la catalogación de piezas del museo etnográfico y de oficios

El Ayuntamiento de Benavente ha comenzado ya la limpieza y catalogación de las piezas que formarán parte del futuro museo etnográfico y de oficios de la ciudad, que se ubicará en el edificio civil más antiguo de Benavente, en el número 30 de la calle Cervantes, adquirido por la institución local a través de una permuta con un particular.

La selección de piezas y su posterior restauración, en caso de necesidad, son dos pasos «muy importantes para el proyecto del museo cuya redacción ya está terminada», explicó la concejal de Cultura, Ruth Ramos.

La mayoría de los fondos de este museo procederán del legado de Recaredo Gómez, el marqués de Arcoli de Castroverde de Campos, que cedió las piezas al Ayuntamiento con la finalidad de que pasaran a formar parte de un futuro museo. Tras ponerse en contacto la hija del marqués con el Ayuntamiento, el legado pasó a formar parte del patrimonio municipal.

Entre los numerosos fondos del legado se encuentra un número importante de piezas y útiles antiguos, numerosos de ellos relacionados con oficios, entre los que destaca el que se refiere a una fábrica de chocolate que conserva piezas de gran valor patrimonial.

La Concejalía de Cultura asegura que desde el Ayuntamiento se siguen buscando ayudas para financiar la restauración del histórico edificio de la calle Cervantes, del siglo XVI, y para ello se ha puesto en contacto con distintas entidades bancarias. Además, no se descarta la búsqueda de subvenciones a través de otras administraciones.

El proyecto ya está redactado y los técnicos han inspeccionado el terreno sobre el que se asienta lel antiguo edificio civil para conocer cuál es el estado de cimentación.

Durante más de dos años, todas estas piezas han estado almacenadas en dependencias municipales y en breve pasarán a formar parte de uno de los tres espacios museísticos que se proyectan en Benavente.

Al Museo Etnográfico y de los Oficios en el edificio de la calle Cervantes, se suma el Arqueológico que se proyecta en el Centro Cultural Soledad Gonzalez y que cuenta ya con la catalogación de las piezas que lo integrarán; y el Museo de Semana Santa, que por iniciativa de la Junta Pro Semana Santa se programa en la ermita de La Soledad.

Las cofradías semanasanteras están a la espera de que desde el Obispado de Zamora les cedan la ermita del siglo XVIII, que será el paso definitivo para la consecución del museo. Este trámite se ha ido aplazando en el tiempo, puesto que la Junta Pro Semana Santa había anunciado su posible cesión para el año 2004. La modificación en los estatutos de la Junta de Cofradías ha sido una de las principales trabas. Las cofradías ya han catalogado las piezas que albergará este museo.