El yacimiento romano de Clunia contará con un centro de interpretación en primavera

La Junta y la Diputación de Burgos impulsarán la difusión de las excavaciones

EL NORTEBURGOS
El yacimiento romano de Clunia contará con un centro de interpretación en primavera

El centro de interpretación de la ciudad romana de Clunia (Burgos) estará terminado en primavera y será un «instrumento fundamental» para mejorar la comprensión de la importancia del yacimiento, anunció uno de los dos directores de las excavaciones, Miguel Ángel de la Iglesia. El centro, cuya ejecución aprobó el Consejo de Gobierno regional con una inversión cercana a los 200.000 euros, se construirá gracias a un convenio entre la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León para actuaciones de protección, conservación y difusión de la zona arqueológica de Clunia.

«El centro será una herramienta fundamental para que los visitantes de Clunia puedan comprender la importancia que tuvo la ciudad romana en su época de máximo esplendor y para dar a conocer las costumbres y la arquitectura», explicó Miguel Ángel de la Iglesia. El equipo de investigadores se encuentra ya elaborando documentos gráficos y vídeos que esperan mostrar a los visitantes el próximo verano, informa Efe. El codirector de las excavaciones afirmó que el elemento más llamativo de Clunia es el teatro que, según las últimas investigaciones, es uno de los de mayor envergadura de la Península Ibérica.

El teatro, que posteriormente se convirtió en anfiteatro, tenía capacidad para entre 8.000 y 10.000 espectadores, con un diámetro de 110 metros y un escenario de 50 metros de longitud y 25 de altura repartidos en dos plantas.

De la Iglesia reconoció que el estudio completo de la ciudad de Clunia sería «muy complicado» porque requeriría una excavación sistemática, por lo que los trabajos seguirán centrados en la zona del teatro, el foro, que se encuentra en el extremo opuesto de la ciudad, y la casa Taracena, de una especial riqueza.