Impulsan una asociación en Burgos en defensa de la patata

MARTA RUIZBURGOS

Distintas personas relacionadas con el sector de la patata en Burgos quieren formar una 'Asociación para la promoción de la Patata de Burgos' para poner en valor este producto y estudiar la viabilidad de la creación de una Marca de Garantía o una Indicación Geográfica Protegida para este tubérculo.

Será la próxima semana cuando se produzcan las primeras reuniones para constituir esta asociación y a partir de ahí iniciar los trámites oportunos para que la patata de Burgos no caiga en el olvido. En la actualidad, el cultivo de patata en la provincia de Burgos está sufriendo una profunda regresión, según explica en un comunicado uno de los promotores de esta iniciativa, tanto en lo referente a la patata para consumo como la que se destina a la siembra.

Regadío

El cultivo de la patata sigue estando dentro de las alternativas de regadío y también en comarcas de secano húmedo de Castilla y León. La comunidad autónoma es la productora más importante en cuanto a patata de siembra con 33.500 toneladas producidas en el temporada 2000-2001, la mayor parte en la provincia de Burgos.

Por otra parte, en cuanto a producción de patata de consumo, el cultivo de 26.011 ha en el año 2000 convirtió a Castilla y León en la comunidad autónoma más importante a nivel nacional.

En estas últimas campañas (entre el 2004 y el año 2005) se estima que se han cultivado entre 4.000 y 5.000 hectáreas de patata en la provincia de Burgos, siendo la tercera en superficie cultivada en Castilla y León tras Valladolid y Salamanca.

Contenido Patrocinado