Borrar
mañana a las 9.30 horas

Maragall convoca a los representantes del 'cuatripartito' para tratar sobre el Estatut

Precisamente hoy, ERC había sugerido la posibilidad de reunirse con los representantes de PSC, CiU e ICV-EUiA para este jueves

EFE | BARCELONA

Lunes, 9 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos catalanes se reunirán mañana con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para coordinar una estrategia común con vistas a las reuniones que tendrán esta semana con el Gobierno, que ha anunciado que no presentará una nueva oferta sobre financiación.

Maragall ha convocado al líder de CiU, Artur Mas; a la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre; al presidente de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós; y al líder de ICV, Joan Saura, para preparar la nueva ronda de reuniones que el Ejecutivo iniciará mañana y que culminará el próximo viernes mediante con la celebración de una cumbre multilateral.

Esta medida obedece a una propuesta de ERC, que había solicitado, ante los encuentros que tendrán lugar esta semana para determinar el modelo de financiación de Cataluña, que los partidos catalanes coordinasen su estrategia y expusieran "unidad de acción". Asimismo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, se han entrevistado hoy para "fijar posiciones" de cara a la ronda de reuniones de esta semana.

CiU será el primer partido que se reunirá con una delegación del Gobierno encabezada por el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Por parte de la coalición nacionalista asistirán Mas y el portavoz de esta formación en la Cámara Baja, Josep Antoni Durán i Lleida.

Aunque ha reconocido que el modelo de financiación resultante de las negociaciones no se ajustará a los términos que recoge el texto aprobado en el Parlamento catalán, el líder de CiU ha anunciado que mañana propondrá al Gobierno que respete "la lógica" del sistema que contiene el Estatuto y, por tanto, que se conserve la "preeminencia" de la Generalitat en la gestión de los impuestos.

CiU planteará esta aportación a pesar de que el Gobierno ha dejado claro que no elaborará una nueva propuesta de financiación, por lo que las conversaciones se desarrollarán en función del documento inicial elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda, que establecía importantes recortes al texto del Estatuto y que, por ello, no aceptan los partidos catalanes. Con todo, el PSOE, por medio de su secretario de Organización, José Blanco, se muestra "optimista" sobre la posibilidad de que al final haya acuerdo con las formaciones catalanas, de quienes agradeció su "disposición al entendimiento".

Mientras, Durán i Lleida ha expresado su confianza en que mañana la reunión concluya con "avances" en esta materia porque, si no es así, la aprobación del Estatuto quedaría cuestionada. La de mañana no será la única reunión de la semana, ya que está previsto que el Gobierno se reúna el miércoles con sendas delegaciones de ERC y de ICV para tratar este mismo asunto.

Estos partidos censuraron unas recientes declaraciones de Mas, para quien sólo hay un 30% de posibilidades de que finalmente pueda acordarse un nuevo Estatuto de Cataluña. Sin embargo, el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat y presidente de ICV, Joan Saura, ha manifestado que la negociación en torno al proyecto entrará en un "callejón sin salida" si el Gobierno no presenta una nueva oferta de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios