«El universitario opta ahora por el deporte-salud»

VÍCTOR BORDAVALLADOLID
«El universitario opta ahora por el deporte-salud»

Pudo haber jugado al voleibol en el desaparecido equipo del Real Madrid o probar fortuna en el balompié con el Racing de Santander, pero Santiago Toribio (Santander, 1947) optó por acabar sus estudios en Valladolid para más tarde unir su trayectoria profesional al Servicio de Deportes de la Universidad vallisoletana, del que es su responsable. Un servicio que ha sido premiado en el 2005 por el Consejo Superior de Deportes con el premio Joaquín Blume por el fomento y promoción de la cultura física entre la comunidad universitaria.

-Como deportista estuvo ligado al voleibol vallisoletano.

-Sí, pero también al mundo del fútbol. Simultaneaba el equipo de voleibol de la Universidad con el Valladolid Promesas de fútbol. Me vinieron a fichar a la vez el Real Madrid de 'volei' y el Racing de Santander de fútbol, pero opté por acabar mis estudios.

-Están de enhorabuena, ya que el CSD les ha concedido el premio Joaquín Blume por su promoción del deporte.

-Se trata del reconocimiento al trabajo y la dedicación de las personas que integran el Servicio de Deportes. Un motivo de orgullo.

-Incluso otras universidades les miran con cierta envidia por su trabajo y nivel deportivos.

-Seguro que sí. El modelo de la UVA es uno de los más seguidos y un referente para otros centros, que han venido a conocer el nuestro para aplicarlo cuando han puesto a funcionar su propio servicio de deportes. Por aquí han pasado otras universidades para conocer cómo se trabaja en este área, pues a nadie le hemos cerrado las puertas.

-Cada vez la UVA programa mayor número de actividades para hacer frente a la demanda de los universitarios. ¿Esto se debe a que el alumnado es cada vez más sibarita o más pijo?

-Al universitario le cuesta cada vez más competir y menos afrontar la actividad física de manera individual en un gimnasio o cualquier otro espacio. No creo que se haya vuelto más pijo. Han cambiado los hábitos y se ha optado por el deporte-salud. Ello obliga a programar nuevas actividades para estar acorde con lo que desean los deportistas.

-¿Hasta cuándo se ve en el Servicio de Deportes de la UVA?

-Mientras haya ilusión... Si la pierdes, lo mejor es dejarlo.

-El profesionalismo está matando el deporte universitario.

-Como deporte federado, por descontado. Ahora es muy complicado mantener representaciones en primer categoría, pues los jugadores suelen cobrar y nosotros, por principio, no pagamos a los deportistas que compiten en nuestros equipos. Así que no es raro que todos los años se nos vaya gente a otros clubes que si les retribuyen económicamente.

-Usted, para dar ejemplo, seguirá haciendo deporte.

-He practicado mucho deporte a lo largo de mi vida, aunque estuve una temporada sin hacerlo por culpa del trabajo. Ahora he vuelto. Voy a un gimnasio dos o tres veces por semana para mantener la forma.