El Arzobispado, la UVA y la Diputación acuerdan restaurar el órgano barroco

ANA ÁLVAREZRUEDA

Un convenio entre el Arzobispado, la Universidad y la Diputación Provincial de Valladolid posibilitará la restauración del órgano barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad de Rueda. El proyecto, financiado con 34.000 euros, contempla la primera fase de intervención en este mecanismo musical, de mediados del siglo XVIII y que lleva en desuso desde hace una década.

«Dicen que es uno de los mejores ejemplares de su época», subraya José Pérez, el alcalde de Rueda, tras recordar que hace veinte años un sacerdote aficionado a la música llegó a esta localidad para crear una escuela de padres y reparó de forma «casera» el instrumento y logró que sonara durante un tiempo. «Recuerdo que colocó en el aparato un motor eléctrico para solucionar el problema de las fugas de aire», comenta el primer edil de Rueda.

Este órgano fue instalado en el año 1747 sobre la puerta de entrada al espacio del coro, está fabricado en madera y se trata de la última obra documentada del organero segoviano Francisco Ortega. La pieza, que se halla en buen estado de conservación, sobrevivió a la ocupación francesa de principios del siglo XIX.

Iglesia de Santa María

Junto con la restauración del órgano de la iglesia parroquial de Rueda, la Diputación Provincial de Valladolid facilitará también el desarrollo de la tercera fase de recuperación del órgano barroco de la iglesia de Santa María, en Torrelobatón, actuaciones para las que, a través del mencionado convenio, se aportará una partida presupuestaria de algo más de 53.000 euros.

Con la difusión de los trabajos realizados, dicha institución provincial pretende actualizar y reprogramar el proyecto 'Los órganos en las rutas de Valladolid', así como la elaboración de una página web y la edición de un inventario de todos órganos barrocos que posee la provincia de Valladolid.