«Cuando te jubilas puedes transmitir lo que has aprendido»

J. SANZVALLADOLID

Vinculado «toda la vida» al mundo de los libros, el salmantino José María Alaejos Castaño (Ciudad Rodrigo, 1940), afincado en Valladolid desde hace 32 años, preside la asociación cultural Las fuentes de la edad, cuyos integrantes organizan, en colaboración con el Ayuntamiento, el I certamen literario que lleva el nombre de la agrupación. Destinado a mayores de 55 años, los escritos, con una extensión de entre 4 y 8 folios, deben remitirse hasta el 30 de enero a la Fundación Andrés Coello -calle Duque de Lerma, número 14, bajo derecha (47003, Valladolid)-.

-¿Por qué solo mayores de 55 años?

-Porque a partir de esa edad es cuando uno tiene más conocimientos estancados después de toda una vida trabajando y acumulando experiencias que, una vez jubilado, tienes la ocasión y el tiempo libre necesario para poder transmitírselas a los demás.

-¿Qué temática piden a los participantes?

-Los relatos son libres, cada uno puede mandar lo que considere que puede contar y transmitir expresando sus sentimientos, sus conocimientos e inquietudes o fabulando.

-Los premios -desde una semana hasta dos días en un balneario- que entregarán son un tanto distintos al resto...

-Cuando organizamos el concurso creímos que las personas que participan no buscan tanto que les des 600 euros o una cantidad de dinero que no te lleva a ninguna parte como el propio placer de escribir un relato, aunque siempre es importante tener un aliciente y qué mejor a esta edad tan propicia que poder pasar unos días en un balneario, tan de moda por otra parte, para descansar y, ¿por qué no?, poder reflexionar sobre la vida y la literatura.

-¿Cómo surgió la idea de crear una asociación cultural destinada a personas mayores?

-Surgió por la necesidad de un grupo de personas vinculadas al mundo de la literatura y la educación de organizar este tipo de actividades y escogimos esta franja de edad porque es una en las que menos plataformas de expresión existen.

-¿Qué le vincula a la literatura?

-Mi vida siempre ha girado en torno al libro desde pequeño y profesionalmente como representante de una editorial.