El Ayuntamiento quiere modernizar los recursos turísticos de la villa

Las concejalías de Cultura y Medio Ambiente presentan tres proyectos al programa Prodercal Todos los vecinos serán partícipes de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ambiental

MÓNICA RICOCUÉLLAR
El Ayuntamiento quiere modernizar los recursos turísticos de la villa

El Ayuntamiento de Cuéllar presentó a finales del año pasado tres proyectos para conseguir ayudas del programa Prodercal que gestiona la Asociación Honorse Tierra de Pinares en la comarca.

El objetivo de esta solicitud es que los proyectos se desarrollen a lo largo de este año 2006, teniendo en cuenta que dos de ellos están vinculados a turismo y patrimonio y el tercero de ellos se trata de un programa de sensibilización ambiental, actividad que el Ayuntamiento realiza cada dos años, fundamentalmente dirigido a los colegios, mientras que la nueva campaña es más amplia y se dirige ala población en general, se trata de un programa más ambicioso, según explicó el concejal de Cultura Eduardo Marcos, quien dio a conocer el primero de los proyectos para los que se ha solicitado subvención.

Se trata de la modernización de los recursos turísticos de Cuéllar. Según Marcos, tras el plan de dinamización turística de la localidad, realizado en el año 1999, se ha detectado la necesidad de una nueva reorganización y una adaptación de algunos de los productos turísticos de la villa a las necesidades y a las demandas actuales de los turistas y personas que visitan Cuéllar, como objetivo general.

Este proyecto trabajará en seis líneas estratégicas de actuación, que son la promoción de los encierros de Cuéllar y los recursos turísticos, la señalética de los monumentos e implantación de paneles informativos con distintas rutas y posibilidades, la edición de una guía turística en la cual aparezcan todos los recursos del municipio y no sólo los de hostelería, sino que incluirá los comerciales y empresariales también. Otra de las líneas de trabajo será la creación de una página web específica de turismo, dirigida al visitante de turismo rural fundamentalmente y también la puesta en marcha de un nuevo espectáculo teatralizado (producción y guión).

Este proyecto que se presenta al Proder con sus líneas generales de trabajo tienen un coste de 184.079,80 euros.

Palacio de Pedro I

El segundo de los proyectos trata de complementar la actuación realizada en el palacio de Pedro I y su adecuación y conversión en vivero de empresas de la localidad. Así, la memoria del proyecto señala la necesidad de adaptar parte del palacio, concretamente la sala polivalente como sala de conferencias, sala de proyecciones con todos los medios técnicos y audiovisuales necesarios. «En estos momentos no se puede realizar una exposición de fotografía o de pintura porque no tenemos ni la iluminación adecuada ni los soportes adecuados» destacó el edil encargado de Cultura.

Por lo tanto este proyecto consiste en posibilitar que en su interior se puedan realizar exposiciones de todo tipo y adquirir los equipos necesarios (cañón de proyección, ordenador y mobiliario específico para la sala) para realizar estas actividades en su interior. En resumen: dotar de infraestructuras la sala, lo que según la memoria presentada al proyecto supone un importe que asciende a los 34.190 euros.

Para Marcos esta solicitud supone «intentar incrementar el uso, que hasta ahora está siendo masivo, de la sala del palacio de Pedro I. Intentar que sea mucho mayor su uso y dotarlo de la tecnología necesaria». En cuanto al tema de turismo se trata de una adaptación a las demandas turísticas de los visitantes y complementar los productos turísticos de la localidad. La forma de vender y promocionar las entradas, las posibles vinculaciones a otros sectores como la hostelería son algunos de los datos que aparecen en la memoria presentada por el Ayuntamiento al Proder.